La incidencia se mantiene en 46 casos, con vistas a la evolución de la variante delta plus

La incidencia se mantiene en 46 casos, con vistas a la evolución de la variante delta plus

Sanidad ha notificado en las últimas horas 1.926 contagios y 52 fallecidos.

El riesgo bajo de España está en momentos de crisis y aunque la incidencia acumulada a nivel nacional se ha mantenido estable en las últimas horas, preocupa el incremento en algunas regiones que están en riesgo medio.

En concreto, el último informe del ministerio de Sanidad, ha reflejado un descenso de menos de medio punto con respecto a la cifra del lunes y se sitúa en 46 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los casos, se refleja un incremento respecto al martes de la semana anterior en cerca de 100 casos. En las últimas horas, las comunidades han registrado un total de 1.926 contagios nuevos.

Sobre la cifra de fallecidos, preocupa su tendencia al alza después de registrar en las últimas horas, los mismos fallecimientos que durante el fin de semana, un total de 52.

Actualmente, hay 1.753 pacientes ingresados por covid en toda España y 434 en UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,43% y en las UCI en el 4,76%.

Entre el 16 y el 22 de octubre, las comunidades autónomas han realizado 562.740 pruebas diagnósticas, de las cuales 334.073 han sido PCR y 228.667 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.196,65.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,47%, frente al 2,44% del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

La delta plus se expande por España

Madrid ha confirmado cuatro positivos y varios en estudio de la nueva variante Delta Plus, un subtipo del coronavirus que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y que ya está extendida entre la población inglesa.

La misma cifra se ha detectado en Castilla y León, según la consejera de Sanidad de esta comunidad, Verónica Casado.

De estos cuatro casos, que doblan los confirmados este lunes por el Ministerio de Sanidad, dos se han localizado en Valladolid y otros dos en Segovia, Casado ha alertado que la nueva variante "parece que es más infecciosa, con más transmisibilidad, pero no se ha visto que tenga un defecto de resistencia a la vacuna".

En Navarra se ha detectado un caso importado de un país europeo y que no ha generado ningún brote en la Comunidad foral. El caso ha sido conocido en el proceso de secuenciación que se lleva a cabo en la Comunidad foral y, tras ser aplicado el correspondiente rastreo entre sus contactos estrechos y las medidas preventivas y de aislamiento, se ha comprobado que es un caso importado, de un viaje de un país europeo.