España supera los 100.000 casos en un día por primera vez

España supera los 100.000 casos en un día por primera vez

La curva no baja y la previsión es que no lo haga próximamente, según los expertos.

Colas de gente en el centro de Madrid por NavidadMarcos del Mazo via Getty Images

Otra línea roja traspasada en pandemia. España ha batido su récord de contagios diarios y este miércoles ha superado los 100.000 (100.760). De este modo, la incidencia no deja de crecer disparadamente y ya está en 1.508 casos de media nacional, mientras Sanidad y los expertos asumen que la curva no va a frenarse próximamente. El incremento supone una leve subida con respecto al martes, que se quedó a las puertas de los cien mil nuevos contagios.

Solo en lo referido a las últimas 24 horas, el aumento de positivos ha sido de 59.867, otra métrica al alza con respecto a las últimas cifras. De ellos, 16.612 han tenido lugar en Madrid. En total, España, que ayer superó los seis millones de positivos oficiales, ya está en 6.133.057.

La incidencia global de 1.508 a 14 días evidencia notables diferencias territoriales. Navarra multiplica por más de dos el dato y marca el techo del país con 3.236,55, seguida por La Rioja, País Vasco, Madrid, Castilla y León y Aragón, todas ellas por encima de los 2.000. Por abajo, ya solo Melilla baja de mil (939).

Sobre el dato a siete días, Carolina Darias ya adelantaba que invitaba a pensar en un recrudecimiento de la situación, ya que actualmente está en 915,84.

La ocupación hospitalaria mantiene el guion de los últimos días, crecimiento pero mucho más ralentizado que la incidencia y la transmisión. Así, de ayer a hoy, la presencia de pacientes covid en las UCI sube medio punto y ya supera el 19% a nivel nacional, mientras que la ocupación en camas convencionales se queda en un 8,51%.

En el informe de este miércoles se han añadido 78 nuevos fallecimientos, en comparación con 50 el miércoles pasado. Hasta 89.331 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 271 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

En relación a ómicron, que está marcando el auge de los casos aunque con menor afectación hospitalaria, este miércoles Sanidad y las comunidades han pactado reducir la cuarentena de los positivos. Desde el jueves, quienes den positivo pero no tengan síntomas podrán finalizar su aislamiento a los siete días y no a los diez como hasta ahora.

La tasa de positividad se sitúa en el 20,37%, un punto y medio más que hace 24 horas y cada vez más lejos del 5% marcado como referencia por la OMS para dar por controlada la transmisión.

También te puede interesar...