La denuncia por robos y sabotajes en el hospital Zendal contenía datos incorrectos

La denuncia por robos y sabotajes en el hospital Zendal contenía datos incorrectos

La Comunidad de Madrid alertó de robos en el almacén que no le constan a la empresa, según la 'Cadena SER'.

Entrada al Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el día de su primer aniversario.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

A comienzos de febrero de este año, la Comunidad de Madrid alertaba de que se habían producido robos de material en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, sustracciones calificadas por la supervisora de gestión de productos, Raquel Heras, de “cosas imprescindibles para salvar la vida de un paciente”. En ese momento, la Cadena SER adelantaba la denuncia presentada ante la Policía. Meses más tarde, ese mismo medio ha dado a conocer que aquella denuncia contenía datos incorrectos.

Según ha podido confirmar la SER, la “sustracción de herramientas a empresas subcontratadas” que fueron “perpetradas sobre las instalaciones del Zendal” no ocurrió en el interior del complejo hospitalario, sino en el exterior. Sin embargo, lo realmente significativo es que una de las compañías citadas en la denuncia ha explicado al medio radiofónico que denunció los hechos el 29 de noviembre de 2020. Es decir, dos meses antes de la fecha de la denuncia de Sanidad y antes de la inauguración del Zendal.

Sin constancia de la sustracción de material en el almacén

Otro de los datos que no concuerdan que ha recogido la Cadena SER es el supuesto robo de material de los almacenes del hospital, recogido en el escrito como “una pantalla de broncoscopio Ambú, con su fuente de alimentación del almacén para ver el pulmón por dentro, con un valor estimado de quinientos o seiscientos (600) euros” y “una fuente de alimentación de pantalla de broncoscopio, del almacén, del cual no puede estimar el valor en estos momentos”.

La empresa Servicio Móvil ha trasladado a la SER que no tienen constancia de ningún robo y que nadie contactó con ellos desde la dirección del hospital para recabar su versión de los hechos de cara a la presentación de la denuncia. Según han indicado se enteraron de dicha denuncia por las noticias publicadas en la prensa.

Además, en la información publicada este miércoles, fuentes policiales han confirmado a SER Madrid que los responsables del Zendal no han aportado pruebas gráficas para acreditar que se produjeron los robos, una cuestión ya adelantada en el escrito, puesto que se destacaba que no existían sistemas de vigilancia. El mismo medio de comunicación ha adelantado que la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de esta causa.