INTERNACIONAL
20/04/2021 23:14 CEST | Actualizado 21/04/2021 14:45 CEST

El jurado declara culpable al expolicía acusado de matar a George Floyd

Derek Chauvin es condenado por los tres cargos que enfrentaba: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

El expolicía Derek Chauvin es declarado culpable de matar a George Floyd. El jurado ha anunciado este martes el veredicto de los tres cargos que enfrentaba el exagente, acusado de matar al afroamericano en mayo pasado en Minneapolis (Minesota). 

“No puedo respirar”. Estas fueron las últimas palabras de Floyd antes de morir asfixiado por la presión de la rodilla de Chauvin sobre su cuello durante 9 minutos y 29 segundos. Desde entonces, esas tres palabras se han convertido en un símbolo contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos en Estados Unidos. Y, casi un año después, los miembros del jurado han decidido por unanimidad que el exagente es culpable de su muerte.

Chauvin ha sido condenado por los tres cargos que enfrentaba: asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Al no tener antecedentes penales, solo podrá ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. La sentencia se conocerá en unas semanas. 

Los 12 miembros del jurado –seis blancos, cuatro afroamericanos y dos “multirraciales”– empezaron a deliberar este lunes después de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa. Un día después, y tras tres semanas de juicio, el veredicto sacude las calles de Estados Unidos como una ola de justicia. 

AP
El abogado Eric Nelson, a la izquierda, y el ex policía de Minneapolis Derek Chauvin.

El caso Floyd despertó la mayor ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King. La incertidumbre ante el resultado se había traducido desde la mañana en tensión en las calles, especialmente en Minneapolis, donde hay más de 3.000 miembros de la Guardia Nacional estadounidense desplegados en el área metropolitana de la ciudad.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, los habitantes han reaccionado con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de “justicia” y aplausos. Las cientos de personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos, se han abrazado y saltado de alegría con el anuncio de cada cargo. 

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, ha gritado uno de los manifestantes con un megáfono y el puño levantado. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, han llamado este martes –tras conocer el veredicto– al hermano de Floyd, Philonise, y han celebrado que se haya hecho “justicia”. Biden, además, se ha comprometido a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales. La conversación ha sido grabada y publicada en la cuenta de Twitter del abogado de la familia, Ben Crump.

Biden ha asegurado que este puede ser un momento de “cambio significativo”: “El legado de George no solo será sobre su muerte, sino sobre lo que debemos hacer en su memoria”. 

Photo gallery Los gestos de alegría tras hacer justicia a George Floyd See Gallery