POLÍTICA
08/04/2021 21:04 CEST

"Desinfección antifascista" en la plaza Roja de Vallecas un día después del acto de Vox

"Abascal, esto sí que es trabajar", han gritado los voluntarios que han limpiado la plaza.

EFE
Asistentes al acto de "Desinfección antifascista" este jueves después de los disturbios registrados el miércoles en el acto de precampaña de Vox en Vallecas

Desinfectar la plaza “de fascismo” o “desinfección antifascista”. Es lo que han hecho decenas de vecinos vallecanos este jueves por la tarde en La ‘Plaza Roja’ de Vallecas a partir de las 19.00 horas, un acto convocado a través de las redes sociales bajo el lema ‘Desinfecta Vallekas de Fascismo’, tras el acto de precampaña celebrado por Vox donde se produjeron altercados.

 A las 19.00 ha tenido lugar lugar la “limpieza”, donde varias personas han limpiado la plaza. A las 19.30 horas una “concentración”. “Los marquesitos y sus lacayos dejan restos de odio y olor a cuneta y naftalina allá donde pisan”, señalaba el cartel difundido por redes sociales.

″¡El fascismo es un virus y Vallekas, la vacuna!”, apuntaba el cartel, que invita a acudir a la concentración “por un barrio libre de discurso y violencia fascista”.

 

Asimismo, llama a “celebrar el Madrid obrero, diverso, migrante, feminista y antifascista”. “Frente a su odio, barrio”, proclamaba. En la concentración se han escuchado lemas como “Vallecas será la tumba del fascismo” o “Abascal, esto es trabajar”. 

Fernando AlvaradoEFE
Voluntarios limpian la Plaza Roja.

A media tarde, los vecinos se han reunido, escoba y fregona en mano, muchos de ellos vestidos de personal de limpieza, para hacer la performance. 

En el acto electoral del partido ultraderechista Vox celebrado el miércoles, al menos dos personas han sido detenidas y otras 14 han resultado heridas. Además, 20 agentes de la Policía Nacional han sido atendidos con policontusiones. Fuentes de la misma Policía Nacional han señalado a Santiago Abascal por los disturbios. 

 Según el diario ABC, fuentes policiales afirman que “si Abascal no hubiera hecho de policía tal vez no habría 21 agentes heridos”. Este diario afirma que un agente pidió a Abascal que no cruzara el cordón de seguridad y que éste “hizo caso omiso”. 

PÍLLALO