¿Dices que no quieres copia cuando pagas con tarjeta? El Banco de España tiene un aviso para ti

¿Dices que no quieres copia cuando pagas con tarjeta? El Banco de España tiene un aviso para ti

Cuidado.

Una persona paga con tarjeta en un comercio.Jordi Salas via Getty Images

Es un acto que haces varias veces a la semana (y quizá al día en estas épocas de compras navideñas): sacas la tarjeta de crédito o débito y la pasas por el datáfono de una tienda. La pregunta que te hacen es inmediata: ”¿Va a querer copia?”.

Son muchos los que acostumbran a decir que no por diversas razones: rapidez, preocupación por el medio ambiente o, simplemente, desinterés. Pero para todos ellos el Banco de España tiene un aviso que puede ahorrar más de un disgusto, y más en épocas en las que el pago electrónico es diario.

El organismo explica que tras el término “copia” lo que hay es, en realidad, el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago.

“Tal vez digas que no y probablemente esta es una buena decisión, no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente”, señala el propio Banco de España, que recomienda hacer algo antes de pronunciar ese “no”: “Asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV”.

El propio organismo admite que esto es algo obvio porque se trata, en resumen, de “mirar lo que pagas”. Pero subraya que ahora es algo que puede pasar desapercibido para los clientes debido a la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN.

“Puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran”, alerta el Banco de España, que detalla que los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal.

“En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver”, subraya.