POLÍTICA
26/09/2020 17:42 CEST | Actualizado 26/09/2020 19:03 CEST

Emilio Bouza dimite 48 horas después de ser nombrado portavoz del Grupo Covid19 de Madrid

El microbiólogo, considerado el 'Fernando Simón' de la región, deja el cargo tras las desavenencias entre Sanidad y la Comunidad de Madrid.

El doctor Emilio Bouza ha presentado su dimisión como portavoz del Grupo Covid 19 de Madrid, creado como espacio de cooperación entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para paliar los efectos del coronavirus

Bouza, microbiólogo y exjefe de del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, ha decidido abandonar el cargo al que accedió hace apenas 48 horas.

Fue designado para atender “las demandas informativas de la sociedad” que deriven de este equipo, que busca “dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad”.

Una renuncia que llega en plena tensión entre Moncloa y la Puerta del Sol, y horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instara al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a “revisar sus decisiones” y aceptar las recomendaciones para confinar la ciudad de Madrid y los municipios con incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

"Las circunstancias que he presenciado me obligan a renunciar", ha dicho Bouza en su carta de dimisión

“Creí en lo que se me prometía”, ha dicho Bouza en su carta de dimisión, en la que explica que “las circunstancias” que ha “presenciado en los dos días siguientes”, en referencia a las “ruedas de prensa simultáneas del viernes 25 de septiembre”, han hecho que el doctor se vea “obligado a renunciar”. 

“Sencillamente, he podido comprender que ese no es mi puesto en las actuales circunstancias”, ha dicho Bouza, quien dice estar “al servicio de la Salud”. 

Bouza es catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Su labor cuando fue designado portavoz era atender las demandas informativas de la sociedad como portavoz técnico sanitario del Grupo Covid-19 integrado por el Gobierno de España y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia.

Su nombramiento se ha acordó en la reunión del Grupo Covid-19 celebrada este jueves, en la sede de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, en la que se abordaron las recomendaciones para las actuaciones que la Comunidad de Madrid anunciará mañana para frenar la expansión del coronavirus.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery