Así ha sido la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Así ha sido la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

El candidato del PSOE ha expuesto su programa y se ha enzarzado en debates con PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

Ocho horas y cuarenta minutos después de que los diputados se citasen en el Congreso ha finalizado la primera de las jornadas de una sesión de investidura que se avecina extrema. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido su programa de Gobierno por espacio de casi dos horas antes de adentrarse en un cruce de réplicas y contrarréplicas con los principales grupos políticos en el hemiciclo.

Por orden de representación, tras la intervención de Sánchez ha sido el turno de Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias (más sus confluencias) y Santiago Abascal, respectivamente.

Especialmente tenso ha sido el encuentro con Iglesias, en el marco de las negociaciones con Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición con ministros de los ‘morados’, pero sin Iglesias, que aceptó dar un paso a un lado tras los ‘recelos’ de Sánchez. Uno y otro se han lanzado advertencias para concluir más enfrentados de lo que habían comenzado la sesión.

La investidura estaba bloqueada el viernes y el panorama de las negociaciones abordadas por el PSOE presagiaba el fracaso de Sánchez en el Congreso. A continuación, Sánchez e Iglesias pidieron a Carmen Calvo y a Pablo Echenique, respectivamente, que reiniciaran las negociaciones. En un clima de discreción inquebrantable, PSOE y Unidas Podemos han atravesado el fin de semana con la finalidad de que haya acuerdo, y por tanto, muchas probabilidades de nuevo Gobierno.

En sus turnos particulares, Sánchez ha pedido a Casado y a Rivera su “abstenciñon” para permitir la gobernabilidad, algo que ambos líderes han rechazado: “No nos fiamos de usted” y “No me gusta ni su plan ni la banda con la que lo quiere llevar a cabo”, fueron las respuestas de uno y otro a la petición del candidato.

De este modo, conocidas de sobra las negativas de PP, Cs y Vox, quedan las dudas finales de Podemos, ERC y PNV como principales opciones de Pedro Sánchez, bien como ‘síes’ para el martes, bien como abstenciones para la votación del jueves. En apenas unas horas se avecina otra jornada intensa. No hay nada decidido aún.

20:44 Y Sánchez cierra la jornada mirando, de nuevo, a Rivera y Casado

En la última intervención de la jornada Pedro Sánchez ha vuelto a dirigirse a PP y Cs, sin entrar a responder a Abascal: “Responsabilidad”, ha pedido, antes de recibir un caluroso aplausos de toda la bancada socialista.

20:43 Abascal, se despide “con aviso”

Me despido de usted avisándole que va a encontrar en Vox un enemigo de sus políticas y las de sus amigos”, ha cerrado con brevedad Abascal.

20:41 Sánchez no responde a Abascal, sino a Rivera y Casado

Lo que estamos escuchando es un discurso que pone en cuestión nuestro modelo de convivencia”, ha respondido Sánchez pero no a Abascal ,sino a Casado y a Rivera. Reflexionen en la gobernabilidad de muchas partes de España; si no me quieren escuchar a mí, escuchen a muchos partidos europeos”.

20:37 Abascal continúa el intercambio con ataques

“Ustedes quieren acabar con las libertades de tantos españoles. Y usted prefiere a Otegi antes que a Ortega Lara”, ha comenzado Abascal su réplica a la réplica del candidato.

“A usted le da igual ‘arre que so’ y ‘Juana que su hermana’. Creo que saldrá presidente con los votos de los enemigos de España. No puedo felicitarle, pero me apiado de su destino”, ha terminado a la espera del último turno.

20:28 Sánchez responde a Abascal: “Hoy volvemos a oír el mensaje de intolerancia”

Sánchez comienza su réplica al líder de Vox aludiendo a la libertad y a la Constitución: “Hoy por desgracia volvemos a oír el mensaje cargado de intolerancia y aprovecho para reconocer el fantástico trabajo que está haciendo el ministro del Interior. Por fortuna ese pasado que ha parecido volver hoy ya lo pasamos”.

Para el presidente en funciones, el de Abascal ha sido un “discurso clasista. Hay que permanecer alerta de ese discurso del odio. La ultraderecha ha llegado a los parlamentos... pero tampoco tanto. No como en Italia, Alemania, Francia... El problema no es tanto su representación parlamentaria, sino que un país que dijo que no a la ultraderecha veamos que influye decisivamente en gobiernos municipales y autonómicos por la irresponsabilidad de PP y Cs. Eso es lo que me preocupa. Señor Rivera, escucha, es la ultraderecha”, ha espetado al líder naranja.

“Estamos viendo un retroceso en la política de PP y Cs por la influencia de Vox, banalizando la violencia de género o la inmigración. Por cierto, nosotros defendemos una inmigración regular, pero somos un país que respeta los derechos humanos y no dejaremos al pairo a nadie para que se ahogue en mitad del mar”. "La foto que explica la deriva de PP y Cs es la de Colón", ha cerrado

19:56 Santiago Abascal (Vox) toma la palabra: Orgulloso ‘no’ a Sánchez y sus “amigos” extremistas

Debuta en una sesión de investidura Vox y Abascal comienza recordando a los guardias civiles heridos en la frontera. Pronto lo deja claro: “Vamos a votar no. Se nos preguntó hace tiempo por una posible abstención patriótica; somos las formaciones más lejanas y en eso coincidimos. Nos amenaza usted, aunque no lo diga con un Gobierno apoyado por los extremismos políticos”. Posteriormente señalaría que “si sale adelante su investidura, hará mucho daño a los españoles”.

Abascal ha hecho una alabanza a su padre en el segundo aniversario de su fallecimiento antes de señalar que “Otegi ha reconocido que usted es su candidato preferido. Un terrorista al que se blanqueó en la televisión de todos”. A la par, ha exigido saber si el “PSOE de Zapatero puso una hoja de ruta para blanquear a ETA y ceder a sus chantajes”.

“Con los amigos del terrorista Otegi, del golpista Junqueras y del sátrapa Maduro quiere gobernar usted. Un aviso para sediciosos: más allá de las promesas de un partido, abandonen toda esperanza, no ha llegado España aquí para que le derrote una pandilla de sediciosos mitad corruptos”, ha apuntado.

También ha criticado haber “arruinado a la clase media a base de impuestos. Sus medidas subirán los impuestos”. “Siento rabia cuando un empresario de una PYME me dice que tiene que cerrar porque no aguanta la carga fiscal. Y lo peor es que ustedes destinan ese dinero a restringir libertades para que solo unos puedan hablar y si no lo hacen ustedes, lo hacen sus amigos, parásitos que se apropian de la sociedad, atreviéndose a decidir quién puede ir a una manifestación”. Y en ese punto, ha reconocido “aprovecho ahora para pedir que cese al ministro Marlaska por sus declaraciones”.

Los españoles nos han votado para disentir del consenso progre de la política y muchos medios de comunicación. El linchamiento, el apartheid que sufre Vox es el que sufre quien se rebela contra este régimen totalitario”. Contra esa ‘alerta antifascista’, ha explicado, “se me pasó por la cabeza decretar una alerta anticomunista en Galapagar, pero tengo mucho más sentido de la libertad que quienes nos señalan enemigos de mujeres, homosexuales e inmigrantes”.

Las voceras del feminismo totalitarista no hablan en nombre de todas las mujeres. Los violentos que atacaron a Ciudadanos en el Orgullo no hablan en nombre de los homosexuales. Ni siquiera los animalistas hablan en nombre de los animales. Vox representa a muchas mujeres, muchos homosexuales, vascos, catalanes que no piensan como ustedes”.

“Aceptamos una inmigración ordenada que se adapta a nuestra cultura y nuestras leyes

“Hay que recuperar competencias en educación y sanidad como primer paso para la igualdad de todos los españoles”, ha apuntado como propuestas. “Que el agua sea de todos, que haya libertad para ir o no a los toros, a cazar, sin que nadie les ataque por ello”.

“Nos oponemos a la inmigración ilegal y por ello nos llaman xenófobos y racistas, ¿verdad Ignacio? -en referencia a su diputado de raza negra Ignacio Garriga. “Sí aceptamos una inmigración ordenada que acepta nuestra cultura y nuestras leyes. Es lo que piensa la mayoría de los españoles, incluso de izquierda”, ha puntualizado antes de adentrarse en una crítica al tratamiento mediático a las ‘manadas’ en función de su nacionalidad: “Si son de fuera no se dice nada”.

19:52 Iglesias sube el tono: “No nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie”

Iglesias hace un repaso a lo que, según él, han sido todas las negativas del PSOE  a sus peticiones. En un tono a más en intensidad ha exigido que explique a Sánchez “qué nos han ofrecido”. “Solo le pedimos respeto y reciprocidad”.

“No nos vamos a dejar pisotear por nadie y si por cerrazón no cierra un Gobierno con nuestros votos apuesto a que no va a ser presidente del Gobierno de España”, le ha lanzado desafiante.


19:42 Sánchez, a Iglesias: “Si no llegamos a un acuerdo piénsese mucho votar con la ultraderecha”

Pedro Sánchez insiste en su propuesta de reforma constitucional. Y le pide que “no tome las cosas tan a la tremenda. Nos hemos reunido en muchas ocasiones y lamento que usted comente que las propuestas son de “elemento decorativo” hacia Unidas Podemos. No me parece serio”.

“Si no llegamos a un acuerdo piénsese mucho votar con la ultraderecha. Podemos con PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta..., ha llegado a ironizar antes de pedir: “Seamos serios, por favor”.

Sánchez se ha referido al comentario “histórico” de Iglesias: “Hemos cometido errores en nuestra historia, claro, pero muchos más aciertos. El mundo no empieza ni acaba con usted, señor Iglesias”.

“Nunca he tenido un sentimiento monopolista, pero el presidente debe salvaguardar el interés social y eso estoy haciendo. Si no cuento con ustedes podemos dar con lo que no queremos, una investidura fallida: piénsenlo, medítenlo”, ha cerrado.

19:36 Compromís se decide: abstención

Mientras prosigue el debate, la comisión ejecutiva de Compromís, reunida este lunes en Valencia, ha acordado que su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, se abstenga en la votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

  5d35f4843b00003700dad1eaEFE

19:29 Responde Iglesias: “Quien quiere un gobierno de coalición no propone un papel decorativo”

Pablo Iglesias contesta al candidato pidiendo “prudencia. Quien quiere un gobierno de coalición no propone un papel decorativo. Hemos sido más que generosos y hemos retirado a nuestro candidato porque era su excusa para retirarse de un gobierno de coalición. ¿Haría usted lo mismo? Creo que no”.

Esto no es un gobierno de “lentejas, o lo aceptas o es que votas con Vox. Eso no es responsable. Ustedes han repetido que quieren gobierno en solitario porque 165 escaños darán más estabilidad que sus 123”, ha reconocido.

Sobre la propuesta de reforma del artículo 99, le ha indicado que hubiera votado “no” si eso lo propone el PP antes. “Ustedes hacen esta propuesta porque el resultado electoral les ha favorecido; no es serio. No tome a los españoles por idiotas. Si no hay mayoría no se plantean ultimatums. Y con toda su historia de muchos aciertos, sin sus errores nosotros no estaríamos aquí”.

El líder de Podemos ha ‘repartido’ también a la derecha asegurando que en la Transición tuvo mucha más altura política con respecto a la plurinacionalidad del Estado, antes de volver al presidente antes de su despedida: “No malogre este patrimonio”.

19:02 Sánchez replica al grupo de Unidas Podemos abierto a un “gobierno de coalición”

Pedro Sánchez contesta, pasadas las 19:00 al grupo confederal de Unidas Podemos. ”He propuesto la reforma del Art. 99 de la Constitución porque no tiene sentido que el 15 de junio todos los ayuntamientos funcionasen con la lista más votada y en España, no. Esta reforma no es incompatible con el diálogo y el acuerdo”.

“Yo no niego el diálogo con Unidas Podemos, no renuncio a un acuerdo, pero cuál es la solución: ¿el bloqueo y elecciones en noviembre? Solo hay una solución. España no se merece que no haya Gobierno y que yo pida una abstención a PP y Cs no significa que yo pacte con ellos sino que asuman su responsabilidad”, ha contestado a las acusaciones del grupo parlamentario.

“Yo reconozco su aportación en la moción de censura, pero reconozcan ustedes el liderazgo y el coraje del PSOE en esa moción. Mucho de lo que ahora piden revitalizar lo puso en pie el PSOE. No cuestiono su compromiso, al contrario, creo que luchan por los derechos de los trabajadores y hemos trabajado juntos, pero son 140 años de historia y muchos de gobierno. Solo hemos estado un año juntos, les pido estar cuatro años más”

Señor Iglesias le agradezco su paso a un lado; una decisión difícil que había que tomar
Pedro Sánchez

“Qué, para qué y cómo” son las tres preguntas a responder. El ‘qué’ es difícil porque tenemos culturas políticas distintas e ideas distintas en puntos como el Pacto de Toledo, una política social. En cuestiones de Estado hay una discrepancia notable en la crisis catalana; a mí la sensación es que creo que ven a Cataluña como una única voz. El problema es de convivencia, pero no entre Cataluña y el Estado español. No hay presos políticos en España, sino políticos que supuestamente han cometido un delito y están siendo juzgados. Se ha judicializado la política. Yo he hablado de Cataluña como creo que se defiende; con el estado de las autonomías”.

“Hay mucha gente confiada en que lleguemos a un acuerdo y nos lo van a poner muy difícil. Yo no cuestiono su economía, no hagan lo propio con este candidato. Yo estoy dispuesto a correr el riesgo de que me critiquen porque haya miembros de Podemos en el Gobierno”.

Y el cómo. Señor Iglesias le agradezco su paso a un lado; una decisión difícil que había que tomar. Hemos ofrecido cinco opciones: cooperación, presencia de independientes, de miembros de su formación... Y ustedes piensan que son todo excusas. Nosotros queremos gobernar con ustedes. Y si no hay acuerdo de Gobierno, sí puede haber un acuerdo de investidura. De ahí a votar junto a la ultraderecha hay mucha diferencia. Mediten su voto, por favor. La propuesta está encima de la mesa, un gobierno de coalición y si no, por lo menos faciliten un gobierno de progreso”.

18:57 Galicia en Común, “sigue confiada”

Yolanda Díaz, de Galicia en Común, asegura “seguir confiada”. “Se lo debemos a tanta gente que lucho para esto. Debemos un Gobierno de coalición a mucha gente. Hay una urgencia social”

18:50 Garzón: “Una oportunidad progresista”

El coordinador federal de Izquierda Unida avisa de la “oportunidad progresista, por eso es decepcionante su llamada a las derechas para que le garanticen su gobierno”.

“Afrontamos y compartimos muchos retos, pero para enfrentarlos debe haber un cómo y es el de las alianzas.  No se comprende que pida la abstención de PP y Cs cuando usted se fue de aquí por no dar esa abstención. Vetar al secretario general de Podemos, que es una fuerza distinta a la mía, es un error, pero creo que él ha estado a la altura”.

“La oportunidad no es de los ministros que vayamos a poner, sino de concretar la esperanza de mucha gente progresista. No frustre esta esperanza por la tentación de repetir otras elecciones por si el resultado es mejor”, ha reconocido en su breve intervención.

18:40 El portavoz de En Comú Podem: ”¿A qué tiene miedo, señor Sánchez?”

El portavoz de En Comú-Podem, Jaume Asens, toma la palabra -reparto de tiempo entre las confluencias de Podemos-: “Gracias, Pablo, por tu gesto, de gran altura política”.

″¿A qué le tiene miedo, señor Sánchez, a los que dijo en Sálvame?”, le ha preguntado. “Sea valiente. Hay que dejar de poner excusas y Cataluña ha sido una. La gran ausencia hoy ha sido Cataluña. Y desde el respeto a las siglas que su partido merece, nuestro reto es convencerle de que hay una España nueva que deje atrás a la vieja. ¿Va a seguir siendo Marchena el ministro de gestión territorial?”, se ha cuestionado.

  5d35e7c32400009d17936353RTVE

18:35 “No nos propongan ser un mero decorado de su Gobierno porque no lo podremos aceptar”

Iglesias se adentra en las negociaciones con el PSOE. “Primero un gobierno de coalición, pero dijeron ‘que no sumaba’. Luego les ofrecimos nuestra colaboración en Cataluña y nada, luego un veto a mi persona, algo inédito y nada. Desde ahí se quedaron sin excusas”. Inmediatametne ha pasado a justificar los por qués de su intención de entrar al Ejecutivo: “Queremos formar parte de un gobierno con ustedes para que por fin haya justicia fiscal en este país. Para que haya una transición ecológica y garantías a los ciudadanos... Para que haya una ley de eutanasia, de igualdad LGTBI...”

Tendríamos todo el derecho del mundo a pedir lo que nos pertenecería por reparto de votos. Respeten a nuestros 3′7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado de su Gobierno porque no lo podremos aceptar”, ha culminado antes de dar paso a las confluencias.

18:27 Iglesias: “Parece que usted no desea un Gobierno de izquierdas, sino ser presidente a toda costa”

  5d35e455240000ff3493634cRTVE

Pablo Iglesias ha comenzado lamentando la muerte de tres mujeres por violencia de género antes de analizar el discurso de Sánchez, al que ha afeado su intento de reformar la Constitución para “formar Gobierno sin acordar con nadie. Es legítimo pero va en contra del sistema parlamentario que defiende la Constitución. Para ser constitucionalista es llamativo que proponga una reforma al PP que borra el sentido de nuestra Carta Magna”.

“Si lo españoles quieren gobierno único, votan así. Y han dicho que no quieren un único partido. Parece poco serio reformar la Constitución para saltarse la voluntad de los españoles. Disimule un poco si quiere pactar con nosotros; esta estrategia no parece la más recomendable. Y no le pida también la abstención a Vox en su turno”, ha lanzado el líder de Podemos.

Iglesias le ha señalado que “parece que usted no desea un Gobierno de izquierdas, sino ser presidente a toda costa al pedir la abstención por todos lados”. “En la moción le dije ‘ganemos juntos las elecciones a la derecha’ y lo hicimos. Desde el primer minuto les propusimos unir fuerzas y ustedes plantearon excusas”.

18:25 Sánchez cierra: “Si se vota otra vez será su responsabilidad”

Ahora sí, Sánchez se explaya algo más. Insiste en el “70% de sus votantes que piden una abstención de Ciudadanos. Ser demócrata es aceptar el resultado electoral. Con su ‘no’ está diciendo a sus votantes que tiene que ir a votar otra vez; será su responsabilidad”.

18:24 Rivera, molesto, contraataca

Albert Rivera sí ha dado réplica a la réplica. Muy encendido, con un tono alto, ha desafiado a Sánchez: “A ver si trata con más respeto a nuestros votantes. El lado correcto es estar con la Constitución”.

18:23 Sánchez, más que breve: “He captado su mensaje”

Pedro Sánchez ha sido más que breve: “he captado su mensaje, señor Rivera”. Y se ha sentado.

18:15 Rivera: “Veo a Otegi, Rufián, Torra y me da miedo”

Albert Rivera replica al líder socialista al asegurar que “el único que gobierna con la extrema derecha es usted, con el señor Torra”. Veo a su banda, con Otegi, Rufián, Torra... y me da miedo por la que van a liar”.

El de Cs le ha asegurado que “va a tener oposición. Respete a los millones de votantes de mi partido y deje de usar el “francomodín”; deje de boxear con los huesos de Franco, como dijo Guerra. Y conste que estaré de acuerdo en que no se hagan homenajes a dictadores, pero ni muertos ni vivos, como hacen sus socios con Maduro. Tampoco quiero homenajes a etarras porque no hacen nada; me duele el alma de ver homenajes a Josu Ternera”.

  5d35e16526000050000451eaRTVE

Rivera le ha reprochado su “purga” a Edmundo Bal, anterior abogado del Estado y ahora diputado de Cs. “Le vamos a vigilar, señor Sánchez y vamos a desmontar su plan; esperemos que dure lo menos posible. No espere un cheque en blanco de la oposición. Mañana votaremos sí, pero a España. No a usted”, ha finalizado a la espera de la contrarréplica.

17:55 Responde Sánchez: “Ciudadanos parece hoy “La Gran Evasión”

De nuevo, mordaz en su arranque, Sánchez ha comenzado con un “me alegro de verle”, tras varios intentos de reunión despreciados por el presidente de Ciudadanos, aunque luego se ha congratulado de “verle respuesto de su problema”.

  5d35e0052600004a000451e5RTVE

Ya en materia, Sánchez le ha dirigido que  “la democracia es fondo y forma; al rechazar reunirse conmigo no solo ha puesto en liza sus malas formas, sino que contraviene el mandato de los ciudadanos

“No le pido el ‘sí‘, facilite la formación de gobierno porque usted ni lidera la oposición ni lidera la derecha. Escuche a sus votantes: el 70% piden que Cs se abstenga en este debate. Declararse en rebeldía de sus votantes es un mal negocio; absténgase por el bien de la España que tanto dice. Ha cogido ese camino del ‘cuanto peor, mejor’ y se ve que para usted y para el país es ‘cuanto peor, peor’.

Pedro Sánchez le ha espetado que “en su partido ha habido un debate muy intenso con personas como Valls, quien también debe ser parte del ‘Plan Sánchez’ -ha señalado con sarcasmo-. Ciudadanos hoy parece la gran evasión”.

Usted ya no es liberal o centrista; ellos no bloquearían un país. Usted se ha escorado al verde de la ultraderecha. Ha dejado atrás el regeneracionismo político que prometía y se ha abrazado al nacionalismo español. “Hoy sus etiquetas son reversibles, como sus chaquetas”, le ha lanzado. “Va al Orgullo y pacta con la extrema derecha. Cada vez está más solo; son la tercera fuerza, pero cuando fueron la primera en Cataluña ni se presentaron a la investidura”.

El presidente en funciones le ha pedido al final su abstención “por el bien de España”.

17:50 “El 155 fue democracia; hay espacio al entendimiento”

“Con los que quieren liquidar nuestro país, nada que hablar: Ley y Justicia. Usted lo hace al revés”. “Mire, yo soy catalán pero no quiero privilegios por encima de otros españoles. Soy catalán y por eso soy español y si hay que aplicar la Constitución, se aplica, porque el 155 fue democracia”, ha señalado en relación a Cataluña.

Al igual que el PP, ha señalado que “sí hay espacio al entendimiento en pactos de Estado, pero sin los nacionalistas. Ustedes han ofrecido legitimar insultos a los constitucionalistas, han ofrecido escraches. Nos han llamado ‘perros’ y ‘fachas’. ¿Le sorprende que le vigilemos con lupa? Una así de grande -gestualizando- le vamos a poner.

¿Cuándo nos va a explicar si va a respetar la sentencia a los golpistas? ¿Usted va a dimitir si hay sentencia condenatoria de los ERE? Usted como presidente tiene que responder a algunas preguntas.

Hoy lo cómodo sería mirar a otro lado y dejar que el señor Sánchez gobernase con su banda, pero lo responsable es oponerse. Como es ir a Alsasua, a Rentería o al pueblo de Puigdemont. Hemos venido aquí a hacer lo correcto aunque sea difícil: votaremos ‘no’ con las dos manos. “No a Sánchez, no a la banda”, ha cerrado su primera intervención Rivera.

17:40 Las familias, al debate

En el mismo tono de crítica constante, el presidente de Ciudadanos ha atacado al modelo de “familias con ‘s’. No están a favor de la custodia compartida. Criminalizan la gestación subrogada. Para nosotros todos los modelos de familias son familias, para ustedes no”

“Hablando de familias cójanse las carteras, porque viene subida de impuestos”, ha proseguido Rivera. Si todo lo solventan subiendo impuestos... ¿no han pensado que haya otros métodos? ¿Han pensado en incentivar a los que trabajan? No se soluciona todo subiendo impuestos”.

El líder ‘naranja’ ha criticado que “ustedes y sus socios nacionalistas no quieren la igualdad. Nosotros promovemos la igualdad de todos los españoles”.

  5d35d81c240000ff3493632bRTVE

17:34 Rivera carga contra Calvo y Marlaska: “Si no eres de ellos te cae la del pulpo”

“Ahora, para ser feminista e ir al 8-M hay que escribir una carta a Carmen Calvo, bonita”, ha proseguido Rivera, que cambia de “objetivo”. Para ir al Orgullo hay que llamar a Marlaska. Las calles son suyas, como decía Fraga, sí señor Marlaska, si no eres del PSOE te cae ‘la del pulpo’. Yo siempre le defendí siempre, señor Marlaska y volvería a hacerlo hoy. Esa es la diferencia entre usted y yo”.

La señora Calvo y el señor Marlaska lo dicen porque es parte del ‘Plan Sánchez’. Y yo no quiero eso. Sigue usted en el pasado, en ser buenos o malos. No creo en ese modelo; es antagónico a mi modelo. Por todo ello es una obligación oponerse a su plan; oponerse y vigilarlo. Les vamos a desmontar el plan; ahroa con 57 escaños en vez de con 32″.

17:21 Rivera, en contra del ‘Plan Sánchez’

  5d35d68326000050000451ccRTVE

“Puro teatro”. Con esas dos palabras ha comenzado Albert Rivera su primera intervención. “Vamos a hablar del ‘plan Sánchez’, que es bueno para usted, los enchufados del PSOE, pero es malo para las familias españolas. Nos vamos a oponer a usted, pero más que a usted, a su plan, que trata de estigmatizar a todos los constitucionalistas y lavar la imagen de Otegi y pactar con Bildu”.

″¿Que vas al Orgullo?, fascista, ¿que te opones a mí? Fascista. Usted necesita muchos fascistas; usted prefiere el ‘divide y vencerás’. Ese es su plan y su banda es Torra, Otegi...”, ha reflexionado.

Rivera ha preguntado a Sánchez “si el problema de la moción fue por la corrupción del PP, ¿va a dimitir si hay condena por los ERE’s de Andalucía? Si responde, me callo”.

“Usted está montando un ‘Gobierno Frankestein’, que le echaron de su partido por hacerlo. Ese es su ‘plan Sánchez’, que beneficia a Sánchez como dice su apellido”, ha proseguido ,criticando los beneficios a “amiguetes y enchufados mientras las familias pagan más y los autónomos no pueden ni irse de vacaciones”.

17:15 Sánchez insiste en pedir la abstención del PP: “Usted tiene la llave”

Sánchez le ha confesado al PP que “me pregunta con quién quiero acordar, y yo digo que con ustedes si es necesario; no me importaría. Tenemos que hablar de todo; lo único es que usted tiene la llave”.

El presidente ha negado ser “el primer político en España que reconoce que en Cataluña hay un problema político”, incluso ha citado a Sáez de Santamaría.

“El PP es un partido de Estado; Ciudadanos no lo es. La últraderecha, tampoco. Si por desgracia vamos a elecciones en noviembre, días después del Brexit. ¿Queremos un Gobierno en funciones entonces? No le pido el ‘sí’, sino una abstención. Yo se lo agradecería y el resto de la ciudadanía, también”.

  5d35d3832600004a000451c4RTVE

17:09 Casado: “Es la primera vez que viene un candidato y no sabemos con quién puede formar gobierno”

El nuevo turno de Pablo Casado, también desde el atril: “Es la primera vez que viene un candidato y no sabemos con quién quiere y puede formar gobierno. Es el primer presidente que dice que en Cataluña hay un conflicto político. ¿Cómo me voy a abstener ante eso? No pretenda que seamos cómplices de su plan de cortejar a los independentistas”.

  5d35d2fa240000ff34936320RTVEC

17:02 Sánchez, a Casado: “No le pido que se abstenga gratis”

Sánchez, ya desde el atril, ha proseguido el ‘duelo’ con el líder popular: Más allá de algún desvarío como señaalar que el PSOE no es constitucionalista, no le pido que se abstenga gratis. En privado le he comentado que podemos llegar a acuerdos de Estado que usted puede plantear a sus votantes; ahí está ese ofrecimiento. No le pido nada salvo respetar el resultado electoral”.

Posteriormente ha insistido en su “invitación a dar un paso adelante, dejando a un lado los reproches que pueden gustar a un grupo popular cada vez más menguante. Empiece a liderar la oposición, pero con hechos; y lo primero es tender la mano a mi propuesta.  Me gustaría que pensara su voto para el jueves; si el PP se abstiene, España tendrá gobierno. He venido a ofrecer un programa de investidura y a ganarme la confianza de la Cámara. ¿A qué ha venido usted: a bloquear o a facilitar que haya un Gobierno?”, ha finalizado.

16:50 Y la contrarréplica de Casado: “Sigue del lado equivocado”

La contrarréplica de Pablo Casado “Si nos llega a insultar un poco más casi nos abstenemos”. Posteriormente le ha dirigido un reproche: “El problema es que usted no es de fiar”.

“En Cataluña se está dilucidando si la soberanía nacional se pervierte en favor de una minoría violenta. Eso es un delito que el presidente relativiza, no algo que se pueda arreglar con política. ¿Solo dialoga con los que incumplen la ley?

“Usted decía que Torra y Vox eran lo mismo y con Torra se reúne para pactar unas medidas en las que se dice que España es un país franquista. Usted lo ocultó. El señor Torra dijo el año pasado que usted es presidente por los votos independentistas. Y usted no lo quiere reconocer”, ha añadido.

Con cierta ironía, ha planteado que “si usted hubiera dicho “abjuro de todo lo hecho; no merecía la pena romper la constitucionalidad por estos meses de vacío en los que he dado la vuelta al mundo pero no he cerrado unos presupuestos y apelo a las fuerzas constitucionalistas... pero no. Viene aquí a decir que en Cataluña no pasa nada”.

En referencia a la mención a Javier Maroto, al que ha criticado Sánchez por su nombramiento como senador por Castilla y León, ”¿nos va a pedir el DNI para ver qué podemos representar? Es usted tan supremacista como con quien pacta”.

Casado ha cerrado su contrarréplica dirigiéndole al candidato unas duras palabras: “Usted no está a la altura para ser investido presidente en esta sesión. No ha aprendido nada. Sigue del lado equivocado. Nosotros lo tenemos claro; le tendemos la mano para buscar el progreso no para reivindicar las políticas fracasadas de izquierdas; para que empiece a gobernar y tenga una leal oposición”.

  5d35cdb026000050000451bbRTVE

16:35 Responde Sánchez: “Mójese, señor Casado. Se tiene que abstener”

Comienza con ironía el presidente: “Me alegra oírle de nuevo” en su réplica a Casado: “Después del 28-A tiene dos opciones: estabilidad o bloqueo. Mójese. No les pido que me aplaudan, pero sí que faciliten un Gobierno constitucionalista en España”.

Sánchez ha insistido en pedir que no bloquee la investidura: “Si son un partido de Estado, faciliten el único gobierno posible. Si no quiere que pactemos con independentistas ni repetición electoral y quiere ser el líder de la oposición le doy una mala noticia: se tiene que abstener”.

“Imagino que Rivera actuará como usted, porque ‘tanto monta, monta tanto’”, ha señalado Sánchez, antes de acusarles de “utilizar Cataluña para justificar su enorme deslealtad a España. ¿Ustedes no tienen nada que ver con lo que pasa en Cataluña? ¿Y dónde estuvo el PSOE en los últimos años ante la crisis catalana? Con el PP”, se ha autorrespondido mirando directamente al popular.

“Ustedes buscan el conflicto social. Y que lo haga Cs o la extrema derecha tiene un pase, pero que lo haga el PP es de una hipocresía colosal”.

Al final de su intervención, Sánchez ha ‘golpeado’ con los resultados del 28-A: ”Que levanten la mano sus diputados por País Vasco y Cataluña ¿Cuántos diputados han obtenido por País Vasco y Cataluña? Cero y uno. Les están dado la espalda los independentistas y también los constitucionalistas. ¿Así quieren representar un proyecto de país?”

  5d35cb023b00004b00dad197TWITTER

16:35 La intervención de Pablo Casado

Treinta minutos clavados en los que no ha desperdiciado ni un solo segundo para recriminarle todo su discurso de investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Así ha sido la réplica del líder del PP, Pablo Casado,

16:33 Pablo Casado anuncia el “no” a Sánchez

Casado se dirige a Sánchez para hablar de Pactos de Estado: “Nosotros en ningún momento hemos vuelto la espalda a los Pactos de Estado, hasta en cinco ocasiones: presupuestos, el 155 o las acciones subsidiarias sobre Cataluña... Este año le hemos ofrecido un pacto en Navarra, para que los proetarras no tuvieran ningún poder”.

Un pacto educativo, otro por el agua y uno sobre leyes electorales también se los hemos ofrecidos y no hemos tenido más noticias... bueno sí, la Declaración de Pedralbes. Por cierto, ¿eso cómo está? Lo que le dijo a Torra en el despacho de buscar soluciones políticas... Luego en campaña dice otra cosa”, ha señalado.

“Por todo eso vamos a votar ‘No’. Porque no estamos de acuerdo en que venga aquí a ocultar sus negociaciones y no estamos porque culpe a la oposición de lo que no ha conseguido. La historia de su gobierno es la historia de un gran vacío. Su obligación es ahora sí dar la información de qué Gobierno, con qué socios y para qué quiere gobernar”, ha terminado Pablo Casado.

16:25 Casado carga sobre Cataluña: “No ha dicho nada en su discurso”

Pablo Casado ha reprochado a Sánchez que no “ha dicho nada de Cataluña” en su largo discurso.

Inmediatamente ha lanzado una batería de preguntas sobre la cuestión catalana: ¿Por qué oculta la grave situación que vive España con respecto al independentismo? Usted no ha dicho nada sobre Cataluña. ¿Le parece que incomoda a sus negociaciones nuestra petición de impedir por ley el referéndum? ¿Le preocupa que digamos que jueces y fiscales deben tener su protección? ¿Le preocupa que hayamos propuesto la petición de euroorden para que sea automática la extradición por rebelión y sedición?”

“El Partido Socialista aún no ha destejido el pacto del Tinell de 2003”.

  5d35c66f3b00003700dad187TWITTER

16:20: La economía, a escena

“El ECOFIN ya ha encendido las luces naranja de alarma por la economía española. La inercia del PP permite seguir creciendo, pero ya hay indicios muy graves”, ha marcado Casado, que ha pasado a materia económica antes de comenzar una amalgama de temas como la equiparación salarial, la educación o la política lingüística.

16:10 Primeras críticas: ¿Qué ha venido a hacer aquí, señor Sánchez?”

¿Qué ha venido a hacer aquí? No sabemos si pretende recibir los votos para ser investido”, ha señalado pronto el líder popular al presidente en funciones, al que ha reprochado su actitud durante “85 días”.

Casado le ha preguntado “quién es usted”, porque “no sabemos si estamos en el ‘no es no’ o el ‘sí es sí’.  Usted es rehen de la moción de censura. “Dónde están sus apoyos”?

16:03 Pablo Casado comienza su intervención

Se retoma la sesión con el turno de Pablo Casado, que tiene 30 minutos para exponer su punto de vista.

“Dos horas de exposición para no decir nada”, ha comenzado el presidente del PP. “No se ha referido ni a Podemos ni a los socios independentistas. Les ha despedido con bises a ver si así conseguía su favor”. “Se ha guardado todas las cartas en la manga, es muy complicado darle réplica”.

  5d35c2ce2600004a0004519cLASEXTA

15:50 De Cuéntame cómo pasó a la ciencia ficción

La visión de Pilar Portero tras la comparecencia de Pedro Sánchez.

“Lo que podía parecer un capítulo de ‘Cuéntame’, era en realidad un programa de Gobierno destinado a acabar con la desigualdad social, con todo lo que conlleva en medidas laborales, fiscales y económicas y dar un salto a la vanguardia liderando la transformación digital”.

  5d35c0e7260000490004519aÓSCAR DEL POZO - AFP

15:30 Las 20 propuestas de Sánchez

Desde que Pedro Sánchez ha tomado la palabra a las 12:07, a lo largo de su discurso se han sucedido numerosas propuestas, de carácter social la mayoría.

Veinte han sido las ofertas lanzadas por el aún presidente en funciones en materias como la reforma constitucional, el Estatuto de los Trabajadores, leyes en relación a las familias -en plural, ha precisado-, la vivienda o el bienestar animal, entre otras.

También ha lanzado propuestas basadas en educación, como un acuerdo que garantice que la inversión en educación alcance el 5% del producto interior bruto, o una nueva legislación sobre el sistema universitario.

15:05 Rafa Mayoral: “Solo tenemos dos mejillas”

El diputado de Podemos ha escrito en Twitter un mensaje tan corto como crítico con la actitud del PSOE hacia su formación.

14:56 Así ha sido el discurso de Sánchez: una breve llamada al acuerdo con Podemos y sin citar el Gobierno de coalición

El discurso de investidura del candidato ha estado presidida por la oferta social y la breve mención a Podemos, como analiza Antonio Ruiz Valdivia. Una exposición de 112 minutos en los que no ha habido referencias a ese Ejecutivo de coalición que negocia silenciosamente con la formación de Iglesias.

El presidente en funciones ha utilizado un tono sosegado en la mayoría de su discurso y que se ha vuelto casi monótono conforme pasaban los minutos, centrado principalmente en materias sociales y con una música pensada para gustar especialmente a Unidas Podemos.

Sin embargo, el parlamento del candidato no ha gustado -de hecho, todo lo contrario- en las filas ‘moradas’, en cuya bancada todo han sido caras largas y muy pocas sonrisas.

14.52. Podemos, molesto por la actitud de “superioridad” de Sánchez en su discurso

Unidas Podemos ha admitido su malestar tras escuchar el discurso de investidura de Pedro Sánchez porque entiende que el presidente del Gobierno en funciones sigue teniendo la misma actitud de “superioridad” que hace dos meses como si no tuviera de necesidad de negociar con la formación morada

Las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la investidura de Sánchez siguen estancadas y no hay por el momento previstas nuevas reuniones de los equipos negociadores, tras el último encuentro que antes del discurso han mantenido la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción política y Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

Fuentes de Podemos han admitido a Efe que siguen viendo al candidato comportándose “como si tuviera mayoría absoluta”, y no ocultan su pesimismo en este momento de la negociación.

Antes del discurso, desde el partido de Iglesias insistían en que no hay muchos avances porque los socialistas no quieren cederles ninguno de los Ministerios que hay en la actualidad, y lo que pretenden es crear para Podemos nuevas carteras a partir de departamentos inferiores, lo que supondría menos competencias de las que reclaman.

Son más optimistas en el PSOE, porque entienden que se está “avanzando en el programa”, aunque admiten que no tanto en el reparto de los cargos.

La mayoría de los dirigentes socialistas consultados entienden que de aquí al jueves hay aún margen para negociar y que la investidura de Sánchez salga adelante en segunda votación, y justifican la actitud de Unidas Podemos en la necesidad de ese partido de tensar la cuerda para justificar su relato.

Fuentes socialistas aseguran además que no hay un rechazo tácito a que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia, porque lo que no querían es que la ocupara Pablo Iglesias y eso ya no va a pasar.

En Podemos, no obstante, advierten de que no están dispuestos a aceptar una vicepresidencia que sea meramente simbólica y sin competencias.

Lamentan también que uno de los ministerios que les proponga el PSOE sea el de Juventud, en lugar de una cartera más amplia con competencias claras.

  5d35b2c73b00004d00dad15cEFE

14.45. Mertxe Aizpurua (Bildu) “No hay voto activo a favor, pero no votaremos en contra”

14.42. “No ha hablado de los problemas estructurales de España”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado su sorpresa ente el hecho de que el candidato Sánchez no haya hablado en su discurso de investidura sobre “problemas estructurales importantes en España”, como es Cataluña.

No obstante, ha anunciado que no van a otar que no en ningún caso.

  5d35aff1240000ff349362d4RTVE

14.35. Arrimadas recrimina a Sánchez que no haya aclarado qué negocia con Podemos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha recriminado a Sánchez que no haya aclarado qué gobierno está negociando con Podemos y que no se haya referido a la crisis de Cataluña “para no molestar a sus socios”.

Arrimadas ha calificado de “farsa” el discurso del aspirante porque está “fuera de la realidad parlamentaria” ya que, según ella, ha hablado como si tuviera mayoría absoluta y no la tiene, y está también “fuera de la realidad de los españoles”, ha añadido, al obviar cuestiones tan relevantes como “el desafío independentista”.

Una valoración que ha hecho la portavoz naranja después de escuchar la primera intervención del candidato socialista, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura, que ha comenzado este lunes en el Congreso.

Y sobre las críticas que ha hecho Sánchez al PP y a Ciudadanos por sus pactos con Vox, Arrimadas ha respondido que están acostumbrados a los insultos y a que les llamen “fachas” por llevar la bandera española.

  5d35b1882400008c179362d8EFE

14.30. “Es un irresponsable y un negligente”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido este lunes de que su grupo parlamentario está “ahora más lejos del acuerdo que hace 24 horas” tras escuchar el discurso del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, aunque espera que “se alcance” un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

“Calificamos de irresponsable y negligente el discurso”, ha opinado Rufián, que ha criticado que Sánchez se haya referido “sólo” un momento y sobre el final de su intervención al “principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña”.

14.25 horas. ”¿Cómo se paga esto?

Tras las descalificaciones por parte del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien se ha preguntado “cómo se paga todo lo que ha dicho Sánchez”, la candidata del partido de ultraderecha en Madrid ha escrito en Twitter:

14.02. Simancas resta importancia a la ausencia de Cataluña

El secretario del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha restado importancia a la ausencia de Cataluña en el discurso de investidura de Sánchez.

Al hacer la valoración de la intervención de Sánchez y a preguntas de los periodistas, Simancas ha considerado que la cuestión territorial ha sido tratada con “suficiente ambición y extensión”.

Ha agregado que, además de la estructura del Estado, el candidato “ha hablado de muchas otras cosas”, por lo que los socialistas han recibido su discurso con “satisfacción y orgullo”, en el que ha expresado su “ambición” por conseguir un país “más justo y progresista” , ecologista, feminista y europeísta.

Simancas ha destacado que ha ofrecido trabajar para hacer una “segunda transformación” para poder ganar en modernidad, prosperidad, empleo, pensiones o acceso a la digitalización.

  5d35aeec2600004a0004516dEFE

13.59. Termina la intervención de Sánchez casi dos horas después

Sánchez ha exigido a PP y Ciudadanos que retiren las barreras y permitan que España tenga Gobierno, porque los españoles ya decidieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

“Lo que les pido, lo que les exijo es que España avance”, ha reclamado Sánchez a los “señores de la bancada conservadora” en su primera intervención en el debate de investidura que ha comenzado este lunes en el Congreso de los Diputados.

El líder socialista ha dicho al PP y a Ciudadanos que es consciente de que “preferirían marchar en otra dirección”, pero ha incidido en que “los españoles ya lo decidieron el 28 de abril”.

“No les pido que apoyen este proyecto, les pido que retiren las barreras y permitan que España tenga Gobierno”, ha afirmado.

  5d35a8813b00003900dad148EFE
  5d35a58a2600005000045159RTVE

13.58. Agradecimiento a Unidas Podemos

Sánchez ha pedido este lunes a su socio preferente,Unidas Podemos, avanzar en la negociación a pesar de reconocer que “no es sencillo”, pero “merece la pena” lograrlo.

Ha admitido que PSOE y Podemos proceden de “dos tradiciones distintas de la izquierda” y que hasta ahora han hablado mucho de las “diferencias” y han comprobado que no es sencillo el consenso, pero ha insistido en trabajar para lograrlo.

“Nada que merezca la pena es fácil, y lo que tenemos por delante merece mucho la pena”, ha dicho Sánchez en su mensaje al partido de Pablo Iglesias justo antes de finalizar su discurso.

13.57. El fin de los aforamientos

“Abordaremos la reforma de la Constitución para acabar con figuras obsoletas, como los aforamientos”.

13.56. “Impulsaremos una nueva ley de testigos y denunciantes de casos de corrupción”

13.55. “Nada”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha restado credibilidad a las llamadas de colaboración del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha urgido a que forme gobierno con la “izquierda radical” como ya ha hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos.

García Egea ha criticado que Sánchez se haya limitado a “sacar pecho” de políticas con las que “nada tiene que ver”, durante su primera intervención en el debate de investidura que ha comenzado este lunes en el Congreso de los Diputados.

“Ha hecho en dos horas lo que lleva haciendo durante todo este año: nada”, ha afirmado el dirigente del PP, que ha acusado a Sánchez de dedicarse a “exhibir el fruto de lo que otros hicieron”, en alusión al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

13.54. Pacto de Estado por la reforma de la justicia

“Quiero trasladar la oferta de un pacto de Estado por la reforma de la justicia, la modernización y la financiación adecuada”, ha anunciado Sánchez.

13.52. ”¿Y la Paz en el mundo?”

13.51. “Me propongo impulsar una ley de bienestar animal”

13.48. Muerte digna y eutanasia

“Vamos a impulsar la regulación al derecho a una muerte digna y la eutanasia”, ha asegurado Sánchez, quien ha recordado el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco.

13.45 ¿España o Finlandia?

13.44 Derogar la ‘ley Mordaza’

Sánchez ha anunciado ante el Congreso de los Diputados su compromiso de “derogar” la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”.

Sánchez ha anunciado este compromiso durante su discurso para pedir la confianza de la Cámara, ante la que también ha propuesto un pacto de Estado para la reforma de la Justicia basada en la modenización y el aumento presupuestario.

El candidato socialista ha subrayado que España necesita una justicia eficaz, accesible, moderna y fiable y ha mostrado su voluntad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y revertir cambios legales como el que impuso límites temporales a las instrucciones penales o el que limitó en 2014 la aplicación de la justicia universal.

También ha considerado fundamental avanzar en un nuevo sistema de acceso a la judicatura que fomente la igualdad.

Suprimir los plazos de instrucción o recuperar la jurisdicción universal fueron dos de los compromisos adoptados por Sánchez en la pasada legislatura, pero en el caso de la “ley mordaza” hoy ha ido un paso más allá.

Porque el acuerdo que estaba prácticamente ultimado cuando se disolvieron las Cortes pasaba por retocar aspectos polémicos de la ley, pero no por derogarla.

La reforma comenzó en 2017 a iniciativa del PSOE y del PNV, pero estuvo bloqueada en el Congreso hasta octubre del pasado año y finalmente la legislatura terminó sin que los trabajos llegaran a puerto.

13.42. “La tragedia del voto rogado”

Sánchez ha admitido este lunes que el voto rogado es una “tragedia democrática” que debe reformarse para permitir que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al sufragio.

Sánchez, que ya hizo esta promesa antes de las elecciones, ha insistido en que es “intolerable” que apenas seis de cada cien electores en el exterior pudiesen votar el 28 de abril.

“Un ciudadano español lo es independientemente de donde resida”, ha dicho Sánchez antes de insistir en la necesidad de reformar este sistema de voto.

13.41. “Impulso de una auténtica cultura de la seguridad nacional”

“Defender la paz y la seguridad implica también contar con los recursos adecuados. Por ello, continuaremos con el aumento del Presupuesto en Defensa”, ha anunciado Sánchez.

13.39. “El sexto reto es la lucha por una Europa unida”

tras alabar la política migratoria española, que ha permitido que las entradas irregulares caigan un 27%, Sánchez ha pedido “impulsar un sistema de asilo a nivel europeo”.

“Europa es un proyecto que nos cohesiona como país”, ha argumentado el candidato, quien ha dibujado tres ejes en este sentido: la Europa de los ciudadanos, de las naciones y de las regiones. 

En este contexto, el candidato ha hablado de un anhelo: “Una España autonómica en una Europa federal”: “Nadie es menos español, menos catalán, menos andaluz, por ser europeo”, ha considerado.

Sánchez, quien ha calificado de “trascendental” el actual momento que vive la Unión Europea, ha mostrado su firme compromiso a avanzar en la Europa social: “Es necesario contar con un Presupuesto común europeo”, ha destacado.

13.36. Pacto de Estado en infraestructura

“Me comprometo a impulsar un pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios”, ha anunciado Sánchez, quien ha hecho un guiño al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Sánchez ha puesto el foco también en la necesidad de reforzar el diálogo para luchar contra la despoblación, en el impulso de un plan de infraestructuras de la Guardia Civil y, en definitiva, “una España donde cada uno decida dónde vivir y pueda hacerlo en igualdad de oportunidades”.

  5d35a2b33b00004d00dad13cEFE

13.34. Eliminación del “copago farmacéutico” a los colectivos de mayor vulnerabilidad social

“Trabajaremos en la ampliación de la cartera de servicios sanitarios esenciales, como la salud bucodental”, ha anunciado Sánchez.

13.30. ¿Y Cataluña?

Sánchez ha eludido referencias concretas a Cataluña en su primera intervención y se ha limitado a comentar que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario “un proyecto colectivo de regeneración nacional”.

En su discurso de investidura, Sánchez sí ha apelado a reforzar una España “unida y diversa” porque no tiene sentido “levantar fronteras internas. Eso es ir contra la historia”.

Y en concreto ante la crisis catalana ha apelado a “un proyecto colectivo, de regeneración nacional, progreso y de inspiración europeísta”.

″¿Qué sentido tiene fomentar la división, la desunión y la segregación dentro de España cuando necesitamos más Europa?”, ha exclamado el presidente en funciones.

El candidato, según ha dicho, no ve ningún sentido a que se levanten fronteras interiores cuando, precisamente, lo que hay que hacer es derribar fronteras externas.

Esta falta de alusión a Cataluña choca con la pretensión de ERC y JXCAT que habían advertido de que el sentido de su voto dependería de lo que el candidato dijera en su discurso sobre el conflicto secesionista.

13.26. Pacto contra la pobreza infantil y los jóvenes

Sánchez habla de la necesidad de que la Constitución se adapte a las exigencias de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así mismo, habla de la justicia social como quinto eje, con “mecanismos que busquen la predistribución de la riqueza, además de la redistribución”.

“Hemos destinado a la pobreza infantil” más de 200 millones de euros, ha afirmado, antes de anunciar el impulso “de un gran pacto nacional contra la pobreza infantil”.

“Somos ambiciosos en todo lo que compete a los niños y jóvenes de nuestro país. Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo para ser niño”, ha sentenciado el candidato, antes de poner el foco en su “irrenunciable” apuesta por los jóvenes.

En este contexto, ha anunciado que su futuro Ejecutivo se compromete a “frenar aún más las subidas de los alquileres” y ha propuesto una Ley Estatal de Vivienda que tenga una función social.

Durante su discurso en el Pleno del Congreso en la primera sesión del debate de investidura, Sánchez ha incidido en la “gran preocupación” que tiene la sociedad española para acceder a la vivienda, sobre todo entre los jóvenes.

“Anuncio y propongo una Ley Estatal de Vivienda para recoger su función social y evitar la exclusión residencial”, ha dicho, al tiempo que pondrá en marcha medidas para frenar las subidas abusivas de los precios de los alquileres.

13.22. Ley para la igualdad de trato y la no discriminación

“Tramitaremos de una vez por todas la ley para la igualdad de trato y la no discriminación”. Sánchez ha afirmado la necesidad de esta norma, a la vista de que “los delitos de odio han aumentado en los últimos años y la historia nos ha hecho recordar que el progreso no es irreversible”.

13.19. “Una violación es una violación”

Sánchez ha asegurado que su Gobierno modificará la tipificación de los delitos sexuales porque, según sus palabras, “no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”.

Unas palabras que ha pronunciado durante su intervención en el Congreso de los Diputados y que ha vuelto a arrancar los aplausos de los parlamentarios.

Una intervención en la que se ha referido en varias ocasiones a la violencia sobre la mujer y a los delitos sexuales, y en la que ha querido dejar claro que para su Gobierno “no puede existir una relación sexual, sin el consentimiento expreso de la mujer”.

“El silencio no equivale a una afirmación y por eso les anuncio que modificaremos la tipificación de los delitos sexuales porque una violación es una violación, no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”, ha asegurado.

Además, las víctimas de delitos sexuales, reciben indemnizaciones “irrisorias”, poco más de 160 euros.

La violencia contra la mujer y la discriminación hacia ella en numerosos ámbitos de la vida están centrando en buena medida varios momentos de su discurso.

Y es producto, en su opinión de una sociedad patriarcal, “que ha tolerado como normal situaciones que discriminan a la mujer en el hogar en el trabajo en el espacio publico y en las relaciones interpersonales”.

En el ámbito sexual, esa mentalidad, a su juicio, confiere al varón el derecho a disponer del cuerpo de la mujer y a ignorar su derecho.

13.17. Ley de familias

Sánchez ha anunciado una ley de familias, “en plural, no en singular”, que dará respuesta a nuevas realidades, como las familias numerosas de nuestro tiempo, las familias monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida.

Esta propuesta también la ha planteado Ciudadanos

13.16. Sánchez anuncia que impulsará la ley de igualdad de trato en el empleo

13.14. Implementación del pacto de Estado contra la violencia de género

“1.000 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista desde enero de 2003”, ha recordado Sánchez, quien ha aludido a las últimas dos, asesinadas este domingo en Villalba y este lunes en Calpe: “Un abrazo para sus familias”, ha afirmado, entre aplausos.

En este punto, Sánchez ha recalcado “el compromiso de España” con la “implementación del pacto de Estado contra la violencia de género”.

13.11. Ley de plásticos de un solo uso

Sánchez ha adquirido el compromiso de “aprobar una estrategia estatal de economía circular, en la que estará incluida una ley de plásticos de un solo uso”.

13.09. “Nadie va a parar Madrid Central”

“Regularemos la obligación de que las ciudades con más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones”, ha argumentado Sánchez, antes de calificar de “irresponsabilidad” renunciar al “derecho de la ciudadanía a respirar aire puro”.

13.06 “Hay que seguir avanzando con la aprobación de una ley de cambio climático y transición energética”

“Hay enormes oportunidades en la energía verde para crear empleo”, ha resaltado.

13.01. Nueva ley orgánica del sistema universitario

Sánchez propondrá una nueva ley orgánica del sistema universitario que logre el consenso de la comunidad educativa, los agentes sociales, las autonomías y las distintas fuerzas políticas.

12.54. Los retos de Sánchez

  5d3597b82600004f00045140EL HUFFPOST

12.52 Sánchez se centra ahora en la I+D+i

Sánchez ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la ciencia y aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB, y ha anunciado la creación de una entidad pública y única de financiación de la innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica.

Así lo ha señalado Sánchez en su discurso de investidura ante el pleno del Congreso, en el que ha indicado que esta legislatura tiene que ser la de un pacto de Estado por la ciencia, que permita el incremento progresivo de la inversión hasta llegar a la media europea.

“Vamos a invertir de forma decidida” en investigación, desarrollo e innovación; “España tiene que ser un país de referencia. No podemos ser el único país que retrocede”.

Por eso, ha añadido, hay que conseguir llegar a la media europea del 2% del PIB en inversión en I+D+i.

Además, Sánchez ha hecho mención a la necesidad de poner en marcha de un plan de retorno de talento, en concreto de científicos.

El presidente en funciones también se ha referido a la innovación y al papel de las empresas y, en este sentido, ha dicho que promoverá una entidad pública de financiación de la innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica, que integre todas las entidades de crédito que actualmente existen.

El pasado mes de junio la Comisión Europea anunció que seleccionaba al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de la ciudad condal como una de las tres entidades que albergará un superordenador de alta capacidad (el MareNostrum 5).

Hoy, Sánchez ha resaltado esta decisión y ha dicho: esto demuestra que cuando cooperamos, instituciones estatales, catalanas y europeas, “hacemos grandes cosas” por el país, por Cataluña y por Barcelona.

“Estos avances no pueden ser una excepción. Deben ser la norma”, ha resumido Sánchez.

Y es que, el presidente en funciones quiere que todas las acciones del próximo Gobierno estén “impregnadas” por el conocimiento, la educación, la cultura y la ciencia.

También ha mencionado la ciberseguridad, para la que, entre otros, promoverá un plan y ha nombrado una carta de derechos digitales: hay quien dice que los datos son el petróleo del siglo XXI y hay que evitar su explotación indiscriminada y la creación de nuevos privilegios.

12.51 La lectura y las emociones

12.49 “Estudiaremos nuevas formas de financiación que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones”

12.45. “Educación a lo largo de toda la vida”

“Nuestro país tiene el reto de estar a la vanguardia del nuevo sistema económico, donde se beneficie a toda la sociedad, no solo a unos pocos privilegiados”, ha manifestado Sánchez, quien considera que es necesario llevar a cabo reformas educativas.

En este punto ha puesto el acento en “convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida”. Para ello, Sánchez ha explicado que es necesario crear sistemas formativos que aún no existen, con un ecosistema compuesto por universidades, empresas y formación profesional.

12.43. Sánchez alude a la “participación injusta” en las tareas del hogar

12.40. “Tenemos que revisar el Estatuto del Trabajador”

“Me comprometo a traer un nuevo Estatuto de los Trabajadores, producto del consenso social”, ha anunciado Sánchez, quien ha hablado de “un estatuto técnicamente solvente y que proporcione seguridad jurídica a todas las partes” durante generaciones. 

Así mismo Sánchez se ha referido también a la “derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral”. En este sentido ha aludido al estatuto del becario y en la mejora de las condiciones de los trabajadores autónomos.

  5d3594c52400008c1793629bRTVE

12.36. Sánchez se centra en la Educación

“La educación nos abre las puertas de lo que somos como personas, no es solo un vehículo de conciencia democrática y respeto”, ha defendido Sánchez, antes de proponer un gran acuerdo de inversión del 5% del PIB en Educación gobierne quien gobierne.

12.32 El candidato alude al Valle de los Caídos

Sánchez se ha comprometido este lunes a “honrar” la memoria histórica de este país y a que el Estado asuma directamente la reparación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Así mismo, ha asegurado que el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y las actuaciones “de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”.

“España es el primer país de la Unión Europea y el segundo del mundo en número de desaparecidos. No podemos fingir que este hecho nos es ajeno”, ha dicho.

Sánchez ha insistido en que dará “un nuevo impulso a las políticas de reparación de las víctimas” suguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas.

12.31. Sánchez pone el foco en el último reto: Europa

“Debemos proteger Europa, sus ideales, sus valores, un modelo social único en el mundo”, ha argumentado, antes de lanzar esta pregunta: ”¿Qué sentido tiene fomentar la desunión, la desagregación, la división dentro de España cuando necesitamos más UE?”.

En este contexto, Sánchez ha invitado a superar las tensiones territorial en España con “inspiración europeísta”.

12.29. Sánchez resalta la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres

“El cuarto reto es la desigualdad que sufren las mujeres”, ha defendido Sánchez, antes de recordar que casi la quinta parte de los homicidios en 2018 “lo son por violencia de género”: “Quien quiera inventar conspiraciones, que tenga algo muy claro que nos van a tener enfrente”, ha afirmado entre aplausos, en referencia a la derecha y a la ultraderecha.

12.27. Liderar la lucha contra el cambio climático

“La emergencia climática es el siguiente reto”, ha afirmado Sánchez, quien se ha preguntado si “es esta la sociedad que queremos para nosotros y nuestros hijos y nietos”: “Queremos situar a España liderando la lucha contra el cambio climático, ha resaltado.

  5d3590ec2600004a0004512fRTVE

12.24. Sánchez pone el foco en la revolución tecnológica

“Un 21,7% de los empleos en nuestro país están en riesgo de automatización y de desaparición” según la OCDE, ha destacado, antes de apuntar que es necesario que España lidere esa “revolución digital”.

12.17 Sánchez repasa los “seis objetivos donde España se juega su presente y futuro más inmediato”

El primero es “el empleo digno y la sostenibilidad de las pensiones”, ha resaltado.

De este modo, Sánchez ha resaltado la “elevada tasa de temporalidad”, que hace que “muchos españoles y españolas sufran precariedad”: “14 de cada 100 personas que trabajan en nuestro país son trabajadores pobres, no llegan a fin de mes con su sueldo”, ha afirmado.

En referencia a la pensiones, el candidato ha argumentado que en el actual contexto de caída de la natalidad y de incremento de esperanza de vida, el empleo digno y la economía sostenible se convierten en aspectos fundamentales: ”¿Dónde queremos situar a España?”, ha preguntado Sánchez.

12.15 El candidato pide modificar el artículo 99 de la Constitución “para que nunca más haya bloqueo en nuestro país”

“Les pido que facilitemos entre todos la constitución del Gobierno de España y que después facilitemos la modificación del artículo 99 de la Constitución para que nunca más haya un bloqueo en nuestro país”.

  5d358d992400008c17936290RTVE

12.10 Comienza atacando a la derecha y a la ultraderecha

“Me dirijo a ustedes como la fuerza más votada y que quiere hacer efectivo el mandato de las urnas: que España avance con justicia social”, ha afirmado Sánchez, que ha necesitado pocos minutos para atacar a Ciudadanos y a su “cordón sanitario al PSOE”: “Han puesto una soga al cuello a la ultraderecha”.

12.07 Sánchez comienza su intervención: “Apelo a su responsabilidad”

  5d358b892600004900045121RTVE

12.06 Comienza la sesión de investidura

  5d358b263b00003900dad0fcRTVE

12.04 Sánchez ya está en su escaño

  5d358aa52400001120936284RTVE

12.02 horas. Los principales líderes ya están en sus escaños

  5d358a4a3b00003700dad0faRTVE
  5d358a082400009d17936280RTVE
  5d3589ce3b00004d00dad0f7RTVE

11.38 horas. El tuit de Sánchez a pocos minutos de su discurso de investidura

11.28 horas. Podemos lamenta que el PSOE no quiera ceder ni un ministerio de los actuales

Podemos ha cuestionado este lunes la verdadera voluntad del PSOE de formar un gobierno de coalición con ellos porque no están dispuestos a ceder ni uno solo de los ministerios que tiene el actual gabinete y ofrecen convertir en carteras algunas “secretarías de Estado”, incluido un Ministerio de Infancia.

Según han explicado a EFE desde la dirección de Podemos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido retomar las conversaciones con el responsable de Acción de Gobierno y Acción Institucional, Pablo Echenique, antes del inicio del Pleno de investidura, después de que anoche las reuniones terminasen sin ningún acuerdo.

Desde Podemos lamentan que no ven en los socialistas voluntad de cederles competencias y que ofrecen crear “nuevos ministerios” como uno de Infancia, en los que los dirigentes de la formación morada no tendrían capacidad ninguna para cambiar las políticas pese a estar sentados en el Consejo de Ministros.

Las conversaciones entre ambas fuerzas están estancadas y por el momento, según aseguran desde la formación morada, no se ha hablado de nombres de posibles ministrables ni tampoco del número de departamentos que los morados podrían controlar aunque el PSOE sí ha ofrecido una vicepresidencia “simbólica”.

Por ello, si la situación no se desbloquea, la formación morada no descarta posicionarse con un “no” mañana en la primera votación de la investidura del socialista Pedro Sánchez.

  5d358340260000490004510dEFE

11.07 horas. ENCUESTA: ¿Crees que el PSOE y Unidas Podemos llegarán a un acuerdo?

Horas de nervios, de negociaciones... y el futuro de España en el aire. PSOE y Unidas Podemos negocian la formación del primer Gobierno de coalición de la historia democrática de España. Los cargos, principal escollo. Tienen hasta el jueves por la tarde para llegar a un acuerdo ‘in extremis’. ¿Crees que lo lograrán?

Pincha aquí para votar. 

  5d357d583b00004d00dad0dbEFE

10.48 horas. ERC “no va a bloquear” si PSOE y UP se ponen de acuerdo

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que si el PSOE y Unidos Podemos (UP) “se ponen de acuerdo” y alcanzan un pacto, Esquerra cumplirá su compromiso electoral de “no bloquear” la legislatura, ya que unas elecciones no ayudan y “suponen riesgos”.

En unas declaraciones en TV3, Pere Aragonès ha indicado que hay una “interlocución directa” con el PSOE y con Pedro Sánchez, que se produce “en muchos ámbitos”, en el parlamentario y también entre partidos, y los socialistas “saben cuál es nuestra posición, y no desistiremos de la misma”.

Después de lamentar que los partidos de ámbito estatal “utilizan Cataluña como instrumento electoral” en lugar de buscar soluciones, el vicepresidente del Govern ha explicado que ERC “estará a la expectativa” sobre el contenido del posible pacto entre PSOE y UP.

ERC, en todo caso, “descarta” el voto a favor porque esto, ha subrayado Pere Aragonès, “requeriría de una negociación profunda y bien fundamentada” que no se ha producido.

  5d35784c2600004a000450f2EFE

10.40 horas. PSOE y Podemos siguen sin acuerdo: oferta de “vicepresidencia simbólica” a los morados

A pocas horas de que comience el debate de investidura de Pedro Sánchez, las negociaciones entre PSOE y Podemos transcurren con total discreción, sin que hasta el momento haya trascendido ningún acuerdo y las ofertas de los negociadores socialistas siguen sin convencer a la formación de Pablo Iglesias.

Según aseguran fuentes conocedoras de la negociación, no hay ninguna reunión programada antes de que al mediodía se inicie el pleno del debate de investidura y por ahora no hay base para un acuerdo, ya que para Podemos no es suficiente la oferta de una “vicepresidencia simbólica” que han recibido del PSOE.

Pincha aquí para seguir leyendo.

  5d3576e72400001120936253EL HUFFPOST

10.27 horas. Podemos se “suicida” con un Gobierno de coalición

La escritora Almudena Grandes ha resaltado -en su comentario Negocios, en El País- el, a su juicio, aspecto más “fascinante” en este proceso de negociación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos: “La reconversión de Rufián en hombre de Estado”.

“Parece que, para él, sí es un buen negocio este Gobierno de coalición”, ha defendido Grandes, quien, por contra, cree que ese acuerdo de Ejecutivo entre el PSOE y Unidas Podemos es un “suicidio” para estos últimos: ”Está en su derecho, por supuesto, pero su aspiración a hacer oposición desde el Consejo de Ministros solo resultará una entelequia o un suicidio. En ambos casos, el campo a la izquierda del PSOE quedará desierto”, ha argumentado la escritora.

Pincha aquí para seguir leyendo. 

  EFEEFE

9.29 horas. El PSOE aún no ha llamado al PNV: “Ellos sabrán”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que el PSOE no se ha puesto en contacto con su grupo para solicitar su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez como presidente, “y ellos sabrán si les interesan nuestros votos”.

“Nosotros no sentimos ninguna angustia, ni tenemos ninguna prisa. Ni les pido que nos llamen; ellos sabrán”, ha indicado Esteban en Radio Euskadi tres horas antes de comenzar el pleno de investidura.

Según ha explicado, si el partido socialista no se pone en contacto con el PNV, “lo más probable” es que su grupo se abstenga.

Esteban ha explicado que escuchará el discurso de Pedro Sánchez para analizar cuál será el posicionamiento de los diputados de PNV y analizar también “si el acuerdo al que han llegado con Unidas Podemos no rebasa” algunas líneas “inasumibles” para los nacionalistas vascos.

  5d35666f3b00003700dad0adEFE

9.13 horas. PSOE y Podemos aún no han cerrado un acuerdo

A pocas horas de que comience el debate de investidura de Pedro Sánchez, las negociaciones entre PSOE y Podemos transcurren con total discreción, sin que hasta el momento haya trascendido ningún acuerdo y las ofertas de los negociadores socialistas siguen sin convencer a la formación de Pablo Iglesias.

Según aseguran a EFE fuentes conocedoras de la negociación, no hay ninguna reunión programada antes de que al mediodía se inicie el pleno del debate de investidura y por ahora no hay base para un acuerdo, ya que para Podemos no es suficiente la oferta de una “vicepresidencia simbólica” que han recibido del PSOE.

Durante los contactos que han mantenido este fin de semana, la formación morada ha recordado al PSOE que han “cedido desde el inicio en no pedir ministerios de Estado”, además de haber ofrecido “lealtad con la cuestión de Cataluña”, y han destacado “el gesto de Pablo Iglesias” de echarse a un lado.

“No paramos de encontrarnos más que excusas por parte del PSOE”, aseguran fuentes del partido de Iglesias al comentar el resultado de las conversaciones con el equipo negociador socialista, integrado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. 

  5d35632726000050000450ccEFE

8.40 horas. ‘Pactum’

Por Pepe Vera

  5d355b632400001120936226Pepe Vera

Existen pactos de sangre y pactos de amigos, pactos de caballeros pero también de ladrones. Pactos de amor y pactos de separaciones.

Pactos legales y pactos ilegales. El Pacto Bíblico contra el Pacto Fáustico.

Pactos entre hombres y dioses, entre pecadores y diablos. Hay pactos políticos, prepactos y pospactos, incluso pactos preelectorales y postelectorales.

Pactos puntuales, así como globales. Pactos de derechas y pactos de izquierdas. Pactos alcanzados al igual que pactos incumplidos. No olvidemos los pactos repudiados y negados, los pactos deseados y envidiados.

Pincha aquí para seguir leyendo.

  5d355306240000ff34936220EFE

8.00 horas. Horas decisivas para el primer Gobierno de coalición

Por Antonio Ruiz Valdivia

Viernes, mediodía. Atascos a las salidas de Madrid y Barcelona. Kilómetros de ansiedad para huir del asfalto infernal. La situación española estaba en el mismo sentido. Bloqueada, parada, sin salida. El calor del no pacto, la vista puesta ya casi en la repetición electoral el próximo 10 de noviembre. El fracaso absoluto de la política.

La entrevista a Pedro Sánchez el jueves en Al Rojo Vivo por Antonio García Ferreras había sido una auténtica bomba: el presidente verbalizaba por primera vez delante de todo el país que el principal “escollo” para un acuerdo y la investidura se llamaba Pablo Iglesias Turrión. Ese hombre, líder de Unidas Podemos… y al que acusaba de no defender la democracia española.

El núcleo duro de Iglesias sintió un taladro en la cabeza. Dolidos, enfadados, indignados. Pero el ‘morado’ empezó a digerir la idea de no entrar en el Gobierno. Los suyos decían: “Vetar a Pablo es vetar a todos”.

Pincha aquí para seguir leyendo.

  5d35526e3b00003700dad087GTRES

7.30 horas. Guía de una investidura ‘in extremis’

Por Antonio Ruiz Valdivia

Días claves para el futuro de España. La discreción ha dominado las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos durante el fin de semana para sacar adelante una investidura que hasta el viernes parecía fallida. En el Congreso todo está preparado para intentar que haya presidente antes del viernes.

¿Cómo se desarrolla la sesión?

El candidato a la investidura es Pedro Sánchez (PSOE), designado por Felipe VI tras su ronda de consultas. La sesión arranca este lunes a las 12 de la mañana en el Congreso de los Diputados con el discurso del aspirante, que debe exponer ante la Cámara su programa y no tiene límite de tiempo.

Después del discurso se suspende la sesión y se reabre a las 16 horas con la intervención de los grupos parlamentarios. En este orden: PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, ERC, PNV, Grupo Mixto -Junts, CC, Navarra Suma, Compromís y PRC- y PSOE. No dará tiempo a que hablen todos por la tarde, por lo que proseguirá el martes a partir de las 9 horas. El candidato puede elegir responder uno a uno o a todos al finalizar (lo habitual es la primera fórmula).

Pincha aquí para seguir leyendo.

7.00 horas. Programa del debate de investidura

12.00 horas. Comienza una sesión que revelará aspectos novedosos: el primer pleno que moderará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la convulsa constitución de las Cortes del 21 de mayo; la ausencia de cuatro diputados catalanes, suspendidos por estar presos; o la puesta de largo de Vox en una sesión parlamentaria, y más concretamente de su líder, Santiago Abascal.

Sánchez desvelará y detallará su programa de gobierno sin límite de tiempo, tras lo que se parará el debate.

16.00 horas. Reanudación del debate. Entonces tomarán la palabra los líderes de los grupos de oposición, según el número de escaños de cada cual de mayor a menor.

Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias seguro que intervienen durante la jornada de este lunes, pero no está claro que llegue a tiempo Santiago Abascal, pues más allá de las 20.30 horas no se iniciará ningún debate.

Martes

9.00 horas. Continúa la sesión. Ya con las alocuciones de Vox, si no pudo el día antes, ERC, PNV y de los partidos del Grupo Mixto, que son JxCat, Bildu, Navarra Suma, Coalición Canaria, Compromís y PRC. El PSOE es el grupo que cierra la ronda de intervenciones por representar al partido del candidato.

Batet, acto seguido, fijará la hora de votación. Cuando llegue, un secretario de la Mesa sacará una de las 326 bolas que están dentro de una urna; corresponderá a un diputado y por él empezará la Mesa a llamar a los parlamentarios.

La votación, por consiguiente, es por llamamiento, es decir, tras escuchar su nombre, cada diputado pronunciará a viva voz “sí”, “no” o “abstención”. Necesitará Sánchez 176 síes para salir investido, la mayoría absoluta.

En caso de no lograrlo, se reeditará la votación 48 horas después, es decir, el jueves, y ya sólo le bastarán más “síes” que “noes”.

Si es así, Sánchez liderará el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

  5d354f13240000112093621aEFE