Disturbios y homenajes inventados por la derecha mediática tras la victoria de Marruecos contra España

Disturbios y homenajes inventados por la derecha mediática tras la victoria de Marruecos contra España

Periodistas como Javier Negre o partidos como Vox difundieron bulos tras el encuentro para alimentar el racismo contra los ciudadanos marroquíes del país.

Bulos tras la victoria de Marruecos contra España en octavos del Mundial de Qatar.El HuffPost

Javier Negre ha eliminado de Twitter su metedura de pata, pero ni el PP de Murcia ni Vox han querido rectificar su error público tras la derrota de la selección española de fútbol contra la marroquí en el Mundial de Qatar. Mientras que el primero acusó en un tuit a ciudadanos de origen marroquí de haber causado un gran incendio en la localidad madrileña de Parla, los segundos señalaron que el Ayuntamiento de Murcia había iluminado un edificio con los colores de dicho país al finalizar el encuentro. Ninguna de las dos informaciones era cierta.

El periodista vinculado con la extrema derecha -tras conocerse los motivos reales del siniestro- ha borrado ahora una primera publicación con imágenes del fuego en la que criminalizaba a la afición marroquí por su ‘celebración’ y ha reconocido que el incendio no está relacionado con ellos ni con el evento deportivo.

Sin embargo, todavía permanece visible un segundo comentario donde Negre menciona el vídeo, define a Parla como “la ciudad sin Ley del alcalde del PSOE, Ramon Jurado” y alude a que “los vecinos se merecen más seguridad y menos sectarismo”. Un tuit al que ha respondido el propio Jurado en la misma red social, acusándole de “alimentar el odio” y actuar como “un ser despreciable”.

Para aclarar lo sucedido, el Ayuntamiento de Parla ha comunicado que dicho incendio “accidental” tuvo lugar el mismo martes por la noche debido a la acumulación de cartones en las afueras de un centro comercial y ha desmentido la información errónea divulgada por Javier Negre. En cualquier caso, el comunicador ha seguido lanzando píldoras racistas sobre el tema este miércoles a través de su cuenta de Twitter. Sin ir más lejos, a las diez de la mañana seguía insistiendo en que su confusión se debió a que el incendio tuvo lugar “el día que muchos marroquíes causaban disturbios en España”.

Murcia se ilumina “contra la selección española”

No. Tampoco es verdad que el Ayuntamiento de Murcia iluminara con los colores de la bandera de Marruecos el edificio de Emuasa -la empresa pública de agua de Murcia- para celebrar la victoria de la selección marroquí en octavos de final. Este es otro de los bulos de la derecha mediática que ha corrido como la pólvora para alimentar su racismo. 

Tras la derrota de la selección española de fútbol, tanto Vox como el PP de Murcia comenzaron a difundir en las redes sociales imágenes del edificio murciano iluminado de verde y rojo acompañadas de comentarios en los que se acusaba al alcalde de la ciudad, José Antonio Serrano, de apoyar a Marruecos y celebrar su victoria.

El grupo parlamentario verde lanzó una pregunta al aire a través de un tuit en el que aparecían varias imágenes de la fachada: “¿Nos queda claro ya que el Gobierno socialista de Murcia quería que ganase Marruecos?”. 

También en la red social del pajarito, el PP de Murcia aseguró en la noche del martes que exigiría explicaciones al alcalde por lo sucedido con las luces: “Con independencia del espíritu y la competitividad deportiva, no entendemos que en octavos de final el Ayuntamiento tome este tipo de iniciativas contra la Selección Española”, lanzaban.

En cualquier caso, no era así. Los tonos navideños rojos y verdes de la polémica iluminación ya se utilizaron el año anterior. Además, así lo demuestra una publicación de Aguas de Murcia fechada el 14 de diciembre de 2021 en la que se aparece el mismo edificio, alumbrado de la misma forma y donde se puede leer: “Se acerca la Navidad y nosotros ponemos una nota de color, alegría y esperanza en la iluminación de la fachada de nuestra sede”.

Pese a estas y otras muchas informaciones erróneas y cargadas de odio que han recorrido las redes sociales, lo cierto es que no se han producido grandes incidentes por parte de la afición marroquí en España. Salvo determinados casos aislados, la mayor parte de los ciudadanos marroquíes que salieron a las calles para celebrar la victoria de su selección lo hicieron con tono alegre y ejemplar.