División en UPN por el apoyo a la reforma laboral

División en UPN por el apoyo a la reforma laboral

Los dos diputados navarros en el Congreso discrepan de la decisión tomada por la dirección de su partido, pero mantendrán la disciplina de voto.

El diputado de UPN Sergio Sayas, en una foto de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han mostrado públicamente su discrepancia con la decisión de su partido de apoyar el decreto de la reforma laboral. Todos los ojos estaban puestos en si respetarán la disciplina de voto. El propio Sayas ha confirmado que acatarán lo acordado y votarán a favor.

El apoyo de UPN fue anunciado a última hora del miércoles por el presidente del partido, Javier Esparza, que es quien ha liderado las negociaciones con el Gobierno. Se trata de una cuestión fundamental, puesto que el bloque del ‘sí’ a la convalidación que se debate en las Cortes suma 176 votos y el del ‘no’ puede sumar 173, pendiente de si ERC vota en contra o no.

Me cuesta mucho defender ante mis votantes una posición que no comparto
Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso

Sayas, que rivalizó con Esparza por el liderazgo del partido navarro, ha reconocido a primera hora de este jueves que no la comparte y que le cuesta defender ese apoyo ante sus electores.

“Me cuesta mucho defender ante mis votantes una posición que no comparto”, ha comentado el diputado al llegar al Congreso, horas antes de la ajustada votación sobre la convalidación o derogación de la reforma laboral pactada por los agentes sociales. Y preguntado si se plantea romper la disciplina, ha contestado en la misma línea. “El partido ha dado una directriz y yo no la comparto”. ha sentenciado.

Adanero alerta de un “error tremendo”

También ha sido crítico el otro diputado de UPN, Carlos García Adanero, quien considera que el apoyo al decreto es “un error tremendo”, no tanto por el texto del decreto, sino por situar a su partido como salvavidas de Pedro Sánchez.

UPN no debe apoyar a Sánchez, que es presidente con los votos de Bildu
Carlos García Adanero, diputado de UPN en el Congreso

Adanero ha sido claro al señalar que el apoyo a la convalidación de la reforma sería apoyar a su vez el proyecto de un adversario político. “UPN no debe apoyar a Sánchez, que es presidente con los votos de Bildu”, ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope, a pesar de que los nacionalistas vascos votarán en contra de la norma.

Sayas y Adanero, por ese orden fueron los candidatos que lograron escaño de la coalición Navarra Suma que UPN suscribió con el PP y Ciudadanos. En la votación de la reforma laboral, los populares votaran en contra y el partido naranja apoyará el decreto.