Rufián lanza su última advertencia: "Dime quién te vota y te diré quién eres"

Rufián lanza su última advertencia: "Dime quién te vota y te diré quién eres"

El portavoz de ERC en el Congreso no ha concretado todavía el sentido del voto de su grupo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una foto de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

En el último momento y sin haber concretado el voto. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho patente su reserva a los apoyos alternativos que ha buscado el Gobierno para convalidar la reforma laboral al manifestar a su llegada al pleno que debatirá esta norma.

Lo ha hecho en unas breves declaraciones antes de entrar en el hemiciclo, en las que no ha confirmado si el voto de su grupo será finalmente negativo.  Rufián ha dejado una frase que resume la contrariedad de Esquerra a los últimos apoyos que ha logrado el Gobierno para la nueva legislación laboral, como Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y PDeCat: “Dime quién te vota y te diré quién eres”.

No es terapia, es política
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Sin embargo, sí ha contestado a preguntas sobre el riesgo que para la estabilidad del Ejecutivo comporta la mayoría que, presumiblemente, permitirá convalidar la norma. “No es terapia, es política”, ha remarcado el portavoz republicano. No obstante, ha manifestado también que “somos un partido serio y responsable y siempre estaremos dispuestos a hablar, a escuchar y a dialogar”.

Los apoyos logrados para la reforma laboral

La reacción de Rufián se ha producido en un contexto en el que el Gobierno ha conseguido atar 176 apoyos a la convalidación de la norma que hoy se debate en las Cortes. Son más que suficientes frente al bloque del ‘no’, que en estos momentos representa a 159 diputados, a falta de conocer la postura final de ERC y el grupo mixto.

La afirmación del portavoz de los republicanos también ha llegado justo después de que el PNV anunciase que votará en contra al no lograr incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, una medida que también reclama Esquerra.