Dos restaurantes de Toledo y Santa Cruz de Tenerife, los nuevos reyes de nuestra gastronomía

Dos restaurantes de Toledo y Santa Cruz de Tenerife, los nuevos reyes de nuestra gastronomía

'Iván Cerdeño' y 'El Rincón de Juan Carlos' han sido los galardonados con los 3 Soles Guía Repsol

Los hermanos Padrón e Iván Cerdeño, nuevos 3 Soles Guía Repsol.GUÍA REPSOL

Es la gran cita de la gastronomía de nuestro país y los grandes maestros de los fogones no podían faltar: Elena Arzak, Dabid Muñoz, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Javier Torres, Mario Sandoval, Paco Roncero, Maca de Castro, Ramón Freixa, Paco Solla... Son el star system de la gastronomía, miembros reconocidos de la gran familia de los Soles Guía Repsol que a partir de la noche del lunes incorpora a 98 miembros más —83 establecimientos con 1 Sol, 12 con 2 Soles y dos con 3 Soles—.

La entrega de los Soles Repsol 2022 tuvo lugar por cuarto año consecutivo en San Sebastián, referencia mundial gastronómica, y el Teatro Victoria Eugenia desplegó una fastuosa alfombra roja para vivir una tarde llena de luz bajo el lema “Llega el plato fuerte”, un plato que se llena de jóvenes cocineros de la Generación Z, de ingredientes sostenibles y de recetas conscientes.

De la mano de Carlos Latre y de la presentadora vasca Ainhoa Sánchez, entre números musicales, caras emocionadas y muchas risas, el escenario se fue llenando con los mejores sabores. “Es el año del renacimiento de la gastronomía”, reclamaba María Ritter, directora de Guía Repsol, durante la presentación y dedicaba esta celebración a los nuevos integrantes de la familia de la guía, esos jóvenes cocineros que seguirán haciendo de nuestra gastronomía una de las más reconocidas del mundo.

  Los restaurantes 1 Sol Guía Repsol recibiendo sus galardones.GUÍA REPSOL

Los distinguidos con 1 Sol fueron los primeros en recoger ese premio a una carrera que, en muchos casos, acaba de despegar. “Quizá no sepan cuánto costarían sus platos en pesetas, ni recordarán cómo era la vida sin Internet, pero han crecido viendo programas y concursos de cocina y sus padres les han llevado a conocer otros restaurantes”, anunciaba la directora de Guía Repsol..

Estos 83 restaurantes 1 Sol se distribuyen de norte a sur y de este a oeste por el país: desde Córdoba a Aínsa (Huesca), de Breña Alta (La Palma) a Pola de Lena (Asturias), de Muxika (Vizcaya) a San Juan de Alicante. Lugares que merece la pena conocer o que piden una parada en el viaje. 

  Iñaki e Izaskun Zendoia de Bodega Katiña con sus 2 Soles.GUÍA REPSOL

Un recorrido por los sabores de León en cada mordisco dado a morcillas, setas, cangrejos, cecinas, bacalaos y piezas de caza. Un menú degustación sorpresa centrado en productos del mar. Una propuesta a tres bandas que mezcla  cocina riojana, vasca y ecuatoriana. Y una carta que abandera la llamada healthy kitchen —cocina saludable—.

Estas son algunas de las sugerencias de los restaurantes que han recibido sus 2 Soles Guía Repsol. El reconocimiento a la madurez en su cocina y a las ganas de continuar evolucionando.

Estos han sido los galardonados:

2 Soles Guía Repsol

Arrea! (Kanpezu, Álava) 

Bodega Katxiña (Orio, Guipúzcoa)

Cancook (Zaragoza)

Estimar (Madrid)

Ikaro (Logroño)

Kaleja (Málaga)

La Biblioteca (Pamplona)

Odiseo (Churra, Murcia)

Pablo (León)

Raúl Resino (Benicarló, Castellón)

Tula (Jávea, Alicante)

Xavier Pellicer (Barcelona)

 

  Mario Sandoval atiende a La Terremoto en el 'photocall' de la gala.GUÍA REPSOL

El galardón Soles Sostenible se estrenó en 2021 con Eneko Atxa, como reconocimiento a su empeño por convertir su restaurante en un modelo de sostenibilidad y compromiso con el medioambiente. A partir de ahora, serán 4 los restaurantes que se sumen al catálogo de establecimientos verdes que ayudan a reducir el impacto ambiental y fomentan el trabajo con productores alimentarios de cercanía.

Soles Sostenibles #AlimentosdeEspaña

Coque, 3 Soles (Madrid)

Monastrell, 2 Soles (Alicante)

Raíces, 1 Sol (Talavera de la Reina, Toledo) 

Kofradia, Recomendado (Donostia-San Sebastián) 

  Iván Cerdeño y los hermanos Padrón en la playa de la Concha de San Sebastián con sus Soles Guía Repsol.GUÍA REPSOL

Estos sí que eran el plato fuerte y, para sorpresa de muchos, los 3 Soles, la máxima distinción de las calificaciones Guía Repsol, no se han quedado en Euskadi, ni han viajado hasta Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Toledo y Santa Cruz de Tenerife son las dos ciudades que pueden ya presumir de la excelencia de estos dos restaurantes.

3 Soles Guía Repsol

Restaurante Iván Cerdeño (Toledo)

El Rincón de Juan Carlos (Santa Cruz de Tenerife)

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.