NOTICIAS
25/11/2020 08:14 CET | Actualizado 25/11/2020 14:27 CET

Dramático rescate en Lanzarote: ocho muertos al volcar una patera casi en la orilla

Viajaban en una embarcación con 35 magrebíes a bordo, en una noche de buen tiempo. Los rescatadores creen que les pudo el pánico y no sabían nadar.

Nos es Lampedusa, no es Lesbos, pero recuerda a esas tragedias. Ocho hombres han fallecido esta noche en la costa de Órzola, en el norte de Lanzarote, al volcar a escasos metros del puerto de esa localidad una patera con una treintena de inmigrantes de origen magrebí a bordo, según ha confirmado el Consorcio de Emergencias de la isla.

Un helicóptero de Salvamento Marítimo que iluminaba desde el aire el lugar del accidente, localizó esta mañana los cuerpos de cuadro desaparecidos, después de que se encontrasen inicialmente otros cuatro cuerpos. En la patera iban aproximadamente 35 personas de origen magrebí y aún se busca a un desaparecido. 

La patera se hundió casi en el mismo muelle de Órzola, tras chocar contra una escollera mientras enfilaba los últimos metros a tierra, cuando eran en torno a las 19.30 horas de la tarde

“Ha sido mala suerte. La entrada a este muelle, si no la conoces, es complicada. El tiempo está buenísimo pero no hay luna, no hay claridad y chocaron directamente contra la escollera”, ha relatado el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa.

Algunos de los náufragos han relatado a los equipos de emergencia que a bordo de la barquilla también había mujeres y menores. Por el momento, entre los supervivientes y fallecidos solo hay hombres. “No tenemos constancia de mujeres ni de niños, por ahora. A lo mejor son los que estamos buscando”, ha corroborado Espinosa. 

Entre los supervivientes, siete aseguran, no obstante, ser menores de edad, precisa el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Puro pánico

El suceso ha coincidido con la presencia de varios equipos de Cruz Roja y la sociedad de emergencias Emerlán desplegados en el puerto, que estaban esperando al barco que trasladaba a Lanzarote a los 28 inmigrantes que habían llegado horas antes a La Graciosa.

Esa circunstancia ha hecho que el rescate se pudiera organizar con la mayor rapidez, porque los accidentados se hundían en la misma orilla, mientras varios vecinos de Órzola se lanzaban al mar a socorrerlos.

“Creemos que no sabían nadar. El mar estaba totalmente echado. Muchas veces el pánico hace que se produzcan estos incidentes graves”, ha señalado el gerente del Consorcio de Emergencia de Lanzarote.

Los rescatados han contado a los servicios de emergencia que salieron hace tres días desde la costa de Agadir (Marruecos).

Salvamento Marítimo ha informado de que el dispositivo de búsqueda que continuará este miércoles en la zona para tratar de localizar a más integrantes de esta expedición de inmigrantes lo conforman un helicóptero del Gobierno de Canarias, un Helimer 202, efectivos de Emerlan y, posiblemente, una patrullera de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, considera que “el gran drama de la inmigración son las personas que pierden la vida, lo demás son problemas de gestión”, en referencia a este naufragio.

Pestana reconoce que el archipiélago afronta contratiempos “ante un crecimiento tan importante como el de este año”, que ya acumula más de 19.500 personas inmigrantes llegadas en patera, la segunda cifra más alta de la historia de Canarias, y “eso genera dificultades, pero obviamente ninguna más dolorosa que ver fallecidos”.

Pestana ha asegurado que “el Gobierno está comprometido en la lucha contra las mafias” y, en cuanto a la acogida que se presta a los inmigrantes que llegan a la islas, ha recordado que se están poniendo en marcha campamentos para trasladar a los inmigrantes

Siguen llegando

Anoche, mientras los servicios de emergencia seguían buscando posibles supervivientes de este naufragio, otra patera era localizada a unos diez kilómetros al norte de Lanzarote.

Se trataba, según ha informado Salvamento Marítimo, de una barquilla ocupada por 19 magrebíes, entre ellos un menor y una mujer, de los que se hizo cargo una patrullera de la Guardia Civil, que los desembarcó en el muelle de Arrecife sobre las 23.30 horas.

También en Lanzarote se busca este miércoles otra patera cuyos ocupantes han alertado a través de una llamada telefónica de que se encuentran cerca de la isla, por lo que se ha activado al Helimer 222 y a la Salvamar Mízar, que aún no han dado con ellos.

Photo gallery El drama migratorio de Arguineguín See Gallery

PÍLLALO