EEUU sanciona a la Policía de la Moral iraní por la muerte de Mahsa Amini

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha reclamado al Gobierno de Irán que ponga fin a "su persecución sistemática de las mujeres".
Manifestación contra el asesinato de Mahsa Amini en Estambul.
Manifestación contra el asesinato de Mahsa Amini en Estambul.
OZAN KOSE via Getty Images

Estados Unidos ha sancionado este jueves a la Policía de la Moral y a siete altos funcionarios del Gobierno de Irán por la muerte bajo custodia policial de Masha Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, y por la represión de las protestas.

En un comunicado que el Gobierno norteamericano ha difundido, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, asegura que Irán “debe poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas”.

El Departamento estadounidense del Tesoro ha impuesto las sanciones a la Policía de la Moral y a dos de sus dirigentes, Haj Ahmad Mirzaei y Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, por el arresto y muerte de Amini.

Además, al ministro iraní de Inteligencia, Esmail Khatib; al comandante de la Fuerza Disciplinaria en la provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí, Manouchehr Amanollahi, y al subcomandante de la Fuerza Disciplinaria Qasem Rezaei.

También al jefe de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Irán, Kiyumars Heidari, y a Salar Abnoush, subcomandante de las Basij, una milicia paramilitar.

Antony Blinken ha detallado que “todos estos individuos fueron sancionados por estar involucrados en la represión y los asesinatos contra protestas pacíficas”.

En el comunicado, el líder de la diplomacia estadounidense ha condenado la “trágica y brutal muerte” de Amini, de 22 años, y ha defendido que llora su muerte junto a sus seres queridos y el resto del pueblo iraní.

Según ha revelado la televisión estatal iraní, al menos 17 personas han muerto en las protestas que han sacudido Irán los últimos seis días por el fallecimiento de la joven.

Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse el deceso de Amini después de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha asegurado en un comunicado que “el Gobierno estadounidense es el mayor violador de los derechos de la nación iraní” y defiende que “no puede presentarse como un defensor del pueblo iraní realizando acusaciones que no han sido probadas”.