El acuerdo entre España y Gibraltar tras el Brexit, a punto de caramelo

El acuerdo entre España y Gibraltar tras el Brexit, a punto de caramelo

Los plazos de los mecanismos de adaptación vencen el 31 de diciembre. Albares dice que firmaría "mañana mismo", pero Londres aún no lo tiene tan claro.

James Cleverly y José Manuel Albares, ayer, saludándose en el Ministerio de Exteriores español, en Madrid. Europa Press News via Getty Images

Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y James Cleverly, acordaron este miércoles avanzar “lo más rápido posible” para alcanzar un acuerdo sobre las relaciones futuras de ambos países en relación con la colonia británica de Gibraltar tras el Brexit.

En una rueda de prensa conjunta después de reunirse en Madrid, coincidieron en subrayar la “buena voluntad” y la determinación para alcanzar un acuerdo en beneficio de los ciudadanos tanto de Gibraltar como de la comarca española limítrofe de Campo de Gibraltar.

Albares recordó que España y la UE han presentado una “propuesta global” que supone la desaparición de la verja fronteriza con Gibraltar, el uso conjunto del aeropuerto, medidas en favor de los trabajadores transfronterizos y la equiparación de las pensiones de españoles que han trabajado en el Peñón, entre otras.

“Nos hemos comprometido a trabajar con todo nuestro empeño para resolver lo antes posible en beneficio mutuo”, aseguró el ministro británico, quien reconoció que aún quedan por resolver ciertos “escollos”.

Los ministros no quisieron precisar si confían en que el acuerdo se pueda firmar antes del 31 de diciembre próximo, cuando vencen los plazos de los mecanismos de adaptación, y subrayaron que trabajan “intensamente” para lograrlo lo antes posible.

“No hay un plazo establecido, pero redunda en interés de todos que sea lo antes posible”, dijo Albares. Precisó que España “está lista para cerrar el acuerdo mañana mismo”, y consideró necesario “avanzar de manera decisiva, ya que es evidente que no podemos estar en situación de negociación indefinidamente”.

Sin embargo, para el Reino Unido la situación no está tan clara: “Si la propuesta fuera aceptable, ya la habríamos aceptado, pero tenemos que perfilar la propuesta porque hay algunos flecos y diferencias; mantengamos un diálogo fluido y vamos a ver cómo sortear estos escollos”, insistió.

Uno de los asuntos que aún no se ha resuelto es el control fronterizo en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar. Según Albares, es evidente que, si hay una extensión del espacio Schengen (de libre circulación de personas en la UE), el control lo deben realizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, con el “apoyo” inicial de Frontex.

Cleverly consideró que este es uno de los puntos que aún hay que “perfilar” antes de alcanzar un acuerdo de “movilidad fluida que beneficie a todas las partes”.