El augurio de un experto italiano sobre lo que puede pasar pronto en España: su aviso es claro

El augurio de un experto italiano sobre lo que puede pasar pronto en España: su aviso es claro

Tras la victoria de Meloni.

El periodista y escritor Roberto Saviano, autor del popular libro Gomorra, ha alertado de lo que puede ocurrir en breve en España tras la victoria de la ultraderechista Georgia Meloni en las elecciones italianas.

En una entrevista en El Objetivo, de La Sexta, la periodista Ana Pastor le plantea una pregunta clave: ”¿Cuánto debemos estar preocupados? ¿El mensaje que se manda desde Italia a un país como el nuestro?”.

El periodista es sumamente claro: “La victoria de Meloni generará un cambio de rumbo en toda Europa y sobre todo en España. Porque una parte de la burguesía española de derechas, si que ve que Meloni en el fondo no supone una deriva fascista, pierde ese miedo prudencial que tiene por ejemplo a Vox y comienza poco a poco a desplazarse”.

″¿Qué crees que se puede hacer para que la situación de Italia no se repita en nuestro país? ¿Cómo se afronta la ultraderecha?”, le cuestiona entonces la periodista.

“Se afronta desmontando, en su propio campo, sobre todos los temas socioeconómicos. Otro gran error ha sido aquí, en Italia, que no se ha conseguido desmontar la visión económica de Meloni, que es la de Orbán”, señala Saviano.

“Probablemente hemos insistido mucho en el aspecto moral y social y no en el económico. España debe entender cuál es la opción económica de Vox, cuál es la fórmula económica de la derecha española. Y no solo hay que centrarse en que retoma los valores del franquismo o algo parecido. Quizá ese tema solo atrae a la parte más culta del país, pero la otra parte es la inmigración, la economía, los salarios, los impuestos”, alerta.

Por eso, el escritor advierte de que se está produciendo un “grandísimo error entre países”: “La incapacidad de formar equipo”.

“Los Verdes de toda Europa, los ecologistas, no lo han conseguido. Pero la derecha sí. Le Pen tiene mucha relación con Meloni. Y Vox tiene mucha más relación con Meloni que la izquierda española, italiana, francesa o alemana”, lamenta.

También te puede interesar...