El aviso de Alfredo Corell si tuviste el covid en enero: advierte de lo que puede pasar pronto

El aviso de Alfredo Corell si tuviste el covid en enero: advierte de lo que puede pasar pronto

Cree que habría que haber esperado un poco más para retirar las mascarillas.

Alfredo Corell en laSexta.laSexta

El popular inmunólogo Alfredo Corell ha explicado que, en su opinión, hubiese sido más prudente esperar “un poquito más” antes de quitar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, una medida que entrará en vigor este mismo miércoles.

En una entrevista en Espejo Público, el experto ha celebrado la retirada del cubrebocas porque, según ha apuntado, son “el último símbolo de la pandemia de cara a la población”.

Dicho eso, ha explicado por qué cree que habría sido mejor esperar un poco más. “Hace tres semanas que se cambió el sistema de declaración de casos y ya no tenemos la incidencia general, sino dos días a la semana y los mayores de 60. Se cambió el tema de las cuarentenas. Estamos viendo los efectos de todos estos cambios ahora”, ha señalado.

Además, Corell ha recordado que acabamos de pasar la semana santa “y veremos los efectos de las reuniones en un plazo de 10 o 15 días”. “Yo habría esperado eso, 10 o 15 días para ver los efectos de todas estas medidas y ahí, si todo sigue en el ritmo que va, que va muy bien, tomar una medida de desescalada más”, ha apuntado.

El inmunólogo ha pronosticado que quizá ahora “se nos va a sumar el efecto semana santa con el de fin de mascarillas en interiores y va ser difícil de saber cuál ha sido el impacto real”.

Por todo ello, ha admitido que se espera un repunte de casos en las próximas semana y ha subrayado un fenómeno que está ocurriendo: “Mucha gente que pasó, por ejemplo, el covid en enero, la famosa ómicron, y ahora me están escribiendo: ‘Es que estoy otra vez con síntomas y con positivo’. Claro, la variante predominante en este momento ya no es ómicron, sino una subvariante de ómicron que se llama ómicron silenciosa o sigilosa. Como son lo suficientemente distintas, la inmunidad que deja una no cubre la otra”.

“Por tanto, se está pasando una especie de catarrito de tres o cuatro días sin mucha incidencia”, ha explicado.