VIRALES
23/09/2020 10:29 CEST

El aviso de un cardiólogo pone en guardia a miles de personas: mírate la oreja y si tienes esta marca ten cuidado

Más de 40.000 personas han marcado como favorito el mensaje.

Getty Images
Una oreja monda y lironda.

El cardiólogo mexicano Carlos Dattoli ha puesto en guardia a decenas de miles de personas al señalar que hay un signo en la oreja que indica mayor riesgo de sufrir problemas de corazón.

El médico, cuyos menajes acumulan en Twitter más de 39.000 ’me gusta y 11.000 retuits en un día, comienza explicando que en la misma guardia han acudido a valoración en urgencias tres pacientes con dolor precordial.

“Los tres pacientes fueron ingresados por infarto al miocardio y todos cuentan con este surco en el lóbulo de la oreja. ¿Sabes lo que significa?”, pregunta a la vez que muestra fotos de esas líneas.

Dattoli explica que el neumólogo Sanders T. Frank asoció ese surco diagonal del lóbulo de la oreja con la enfermedad arterial coronaria y lo bautizó con el nombre de “signo de Frank”, que consiste en una hendidura diagonal que se inicia en el borde inferior del conducto auricular externo y se dirige con una angulación de 45 grados hacia el borde del lóbulo del pabellón auricular.

El médico apunta que la causa fisiopatológica de este signo no está clara, pero a subraya que hay una teoría por la que existe enfermedad de la microvasculatura en el lóbulo de la oreja. “Otros reportes han demostrado acortamiento del telómeros favoreciendo el envejecimiento prematuro”, añade.

“Se ha encontrado también una base genética en relación con el sistema HLA-B27, el gen C3-F de la aterosclerosis y el cromosoma 11”, continúa explicando el médico en su hilo de Twitter.

Además, según asegura, también se ha relacionado ese surco con enfermedades arteriales periféricas y enfermedades cerebrovasculares. En este sentido, recuerda que un meta análisis realizado en 2015 en pacientes hospitalizados reforzó la asociación entre el signo de Frank y los problemas cardiovasculares con una sensibilidad de 43% y especificidad de 70%.

Dattoli puntializa que cuando alguien tiene ese signo en la oreja se debe clasificar acorde a longitud, profundidad e inclinación y asegura que cuanto más marcado sea más relación tendrá con problemas cardiovasculares. Así, si se tiene sólo en una oreja y está incompleto será menos grave que si está en las dos y completo.

El cardiólogo destaca que muchas personas famosas tienen ese signo en la oreja, como George W. Bush o Steven Spielberg. 

“Como conclusión: Si conoces a alguien con este signo, no está de más que lo envíes con tu cardiólogo de confianza para valoración”, concluye el médico.

Photo gallery Tratamientos médicos bizarros See Gallery

NUEVOS TIEMPOS