NOTICIAS
15/09/2021 04:59 CEST

El Carnaval de Cádiz se aplaza hasta junio para evitar que coincida con una nueva ola de la pandemia

Se celebrará del 9 al 19 de junio y el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas comenzará en torno al 25 de abril.

EUROPA PRESS
Imagen del interior del Gran Teatro Falla en una función del Carnaval.

El Carnaval de Cádiz 2022 se celebrará del 9 al 19 de junio. Esta es la decisión adoptada este martes por el Ayuntamiento gaditano, que también ha anunciado que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) comenzará en torno al 25 de abril, poco después de la Semana Santa.

Para acceder al Teatro Falla se exigirá a cada componente de las agrupaciones el certificado de vacunación o un test de antígenos realizado en horas previas.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha asegurado que “no entendemos el Carnaval de Cádiz sin el COAC, ni el COAC sin Carnaval”. Aunque se empezó a trabajar con la intención de que se mantuviera el Carnaval en su fecha tradicional, “hay muchas más posibilidades en junio que en febrero de que el Carnaval en la calle se pueda desarrollar de la forma más similar a como lo hace habitualmente”.

Esta nueva fecha, del 9 al 19 de junio, conllevaría a que el COAC empiece en abril con un concurso largo, de más de un mes, y funciones más cortas, de un máximo de seis agrupaciones por sesión, lo que alargaría la fase de preliminares.

Cazalilla ha expuesto que otros grandes eventos como las ferias de Sevilla y Jerez de la Frontera y la Semana Santa parece que pueden celebrarse en primavera, por lo que ha considerado que el Carnaval de Cádiz “puede asumir perfectamente estas nuevas fechas para que pueda desarrollarse con mayor seguridad”.

Entre las novedades del concurso, destaca la exigencia de certificado de vacunación o test de antígenos realizado en horas previas para los componentes de las agrupaciones carnavaleras que acudan al Gran Teatro Falla. Así como la celebración de la final en dos sesiones de ocho agrupaciones como máximo en cada una, para que no se prolongue en exceso esta sesión, que habitualmente dura en torno a las doce horas.

“En junio es mucho más viable poder celebrar un Carnaval lo más parecido posible a lo que se vivía antes de la pandemia”, ha defendido, ya que uno de los principales problemas de organizar el COAC en febrero son los ensayos de las agrupaciones, “que se reúnen en espacios reducidos en los que es posible que se den contagios y se propague el virus”, ha argumentado.

A esto se suma “la posibilidad de que se desate una sexta ola coincidiendo con el final de Navidad y, por ende, con el inicio del concurso”, ha argumentado. 

NUEVOS TIEMPOS