El choque en directo entre Alsina y María Jesús Montero tras una pregunta: "No voy a discutir"

El choque en directo entre Alsina y María Jesús Montero tras una pregunta: "No voy a discutir"

"Usted sabe perfectamente...".

Carlos Alsina y María Jesús Montero.ONDA CERO / PSOE

El periodista Carlos Alsina, presentador de Más de Uno en Onda Cero, ha protagonizado un intenso choque con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la entrevista que le ha hecho en directo este viernes.

El momento se ha producido cuando el periodista ha señalado que se van a recaudar 1.800 millones menos de IRPF tras el anuncio del Ejecutivo de elevar hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros, que afectará a cuatro millones de contribuyentes.

“Cuatro millones porque no está teniendo en cuenta que, cuando elevamos el número de personas que pasan de 14.000 a 15.000 euros, estas personas ya no son contribuyentes. Es decir, se trata de abarcar a todos los que están en un tramo mucho mas vulnerable”, ha señalado la ministra.

Montero, además, ha continuado defendiendo la medida: “Habla por sí sola, es eficaz por sí sola por más vueltas que se le quieran dar. Hagan ustedes las cuentas: protege mucho más eficazmente a estos tramos de renta y además no practica una bajada generalizada de impuestos, porque es bueno decir que cuando se habla de deflactar el IRPF por debajo de 60.000, pongamos por caso, o de 40.000, también se benefician las rentas por encima”.

“Como en la Comunidad Valenciana, quiere usted decir”, ha dejado caer Alsina. “Quiero decir que el IRPF se comporta como una escalera e implica que si el escalón más pequeño, que está más cerca del suelo, se reduce, se reduce para el que va al tercero, al cuarto y al quinto”, ha ejemplificado la ministra.

La tensión ha aumentado cuando el presentador ha señalado: “Para los de más de 21.000 euros entiende el Gobierno que no es necesario ese alivio en la declaración del IRPF”.

“Señor Alsina, usted sabe perfectamente que a las personas que ganan más de 21.000 euros el Gobierno ha puesto en marcha una rebaja fiscal, la más importante de este país, que tiene que ver con el IVA del gas y el IVA de la luz, que hace que las arcas públicas recauden menos. Para esas familias hay una bonificación de 20 céntimos de la gasolina, transporte público gratuito...”, ha argumentado Montero.

“Naturalmente lo sé, ministra, pero yo estaba hablando del IRPF. Esto que usted me está explicando no quería mencionárselo porque esto es una bajada generalizada de impuestos para toda la población”, ha sentenciado Alsina.

La ministra se ha defendido al instante: “No, es que eso no son bajadas generalizadas de impuestos. Son ayudas”. Y Alsina ha contraatacado: “¿La bajada del IVA no es generalizada?”.

“Pero si yo no voy a discutir con usted, señor Alsina. Voy a trasladar qué ha hecho el Gobierno para que se comprenda”, ha zanjado Montero.