El comisario europeo de Justicia lamenta la situación del CGPJ de España y reclama su renovación

El comisario europeo de Justicia lamenta la situación del CGPJ de España y reclama su renovación

Didier Reynders ha lamentado en redes sociales que se suspendieran las negociaciones y llama a "todas las partes involucradas a adoptar las acciones necesarias".

El comisario europeo de Justicia, Didier ReyndersKENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha lamentado este miércoles que España haya suspendido la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recordado que Bruselas ha pedido al país que lleve a cabo esos cambios y que inicie inmediatamente después un proceso para adaptar la designación de sus miembros a las normas europeas.

“Lamento escuchar que en España se han suspendido las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que actúa de manera interina desde diciembre de 2018. La posición de la Comisión Europea en este sentido es ya bien conocida”, ha asegurado Reynders en un tuit, y ha hecho referencia al informe sobre el Estado de Derecho de 2022.

En ese contexto, ha justificado que Bruselas “ha recomendado a España proceder a la renovación del CGPJ de manera prioritaria y a iniciar, inmediatamente después de esa renovación, un proceso para adoptar el nombramiento de sus jueces miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos”.

El comisario ha indicado que el Ejecutivo comunitario “continúa llamando a todas las partes involucradas a adoptar las acciones necesarias para la aplicación exitosa de esta recomendación”.

Un portavoz de la Comisión Europea advirtió el pasado martes que Bruselas está al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional español para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial y pidió a “todas las autoridades y partes nacionales” actúen “acorde a las reglas y procedimientos” nacionales en esta situación.

“Normalmente no comentamos sobre decisiones judiciales. Esperamos que todas las autoridades nacionales y partes actúen acorde a las reglas y procedimientos a nivel nacional”, dijo durante la rueda diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz de Justicia, Christian Wigand.