El Congreso habilita el último fin de semana de diciembre por si hay investidura

El Congreso habilita el último fin de semana de diciembre por si hay investidura

ERC asegura que sus 13 diputados, claves para Sánchez, han reservado entre el 27 de diciembre y el 4 de enero.

Sánchez en el hemiciclo del Congreso de los DiputadosEFE

La Mesa del Congreso ha habilitado este lunes la Cámara para que se pueda celebrar el pleno de investidura de Pedro Sánchez el último fin de semana de diciembre, por si PSOE y ERC anuncian un acuerdo, una vez la Abogacía del Estado se pronuncie este lunes sobre la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Los republicanos aseguran que han reservado entre el 27 de diciembre y el 4 de enero.

El mes de diciembre es hábil a efectos parlamentarios, aunque hay días que no lo son, como los fines de semana. Por tanto, ante la posibilidad de que el debate de investidura se pueda celebrar esta semana, la Mesa del Congreso ha acordado habilitar los días 28, 29 y 30.

La idea de celebrar la sesión de investidura antes de Nochevieja incluye precisamente debates los días 27 y 28 y una segunda votación, 48 horas después de la primera, el lunes 30.

Esta medida, según aseguran en la Mesa no implica que finalmente vaya a celebrarse el debate esos días, ya que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, continúa este lunes sin noticias del candidato Pedro Sánchez.

En caso de que las negociaciones se aceleran, la Mesa del Congreso ha querido cumplir con los trámites reglamentarios y poner “de guardia” a los trabajadores de la Cámara para que el ritual de investidura que pauta el artículo 99 de la Constitución se cumpla con normalidad.

Si la investidura se produce la primera semana de enero, el permiso de la Mesa del Congreso ya no es necesario, porque es un mes que la Constitución deja fuera del periodo ordinario de sesiones y, para celebrarlas, basta con que sean convocadas por la presidenta.