El Constitucional no varía su postura y mantiene la suspensión de la votación en el Senado de la reforma para renovar el TC

El Constitucional no varía su postura y mantiene la suspensión de la votación en el Senado de la reforma para renovar el TC

No han surtido efecto la propuesta de la Fiscalía del TC para apartar a los dos miembros conservadores ni tampoco el recurso presentado por el propio Senado.

Vista de la fachada del TCEuropa Press News via Getty Images

No se esperaban cambios y no los ha habido. El Tribunal Constitucional ha ratificado este miércoles a última hora la decisión de suspender la tramitación parlamentaria en el Senado de las enmiendas sobre la renovación del propio TC.

Tras más de tres horas de intensa deliberación entre sus 11 magistrados, la corte de garantías ha vuelto a hacer valer su mayoría conservadora, igual que ocurrió el lunes. Así, los seis magistrados cercanos a la derecha (incluido el presidente) han mantenido la posición contraria a que el Senado votase, frente a los cinco votos del bloque progresista. De este modo siguen vigente las medidas cautelarísimas pedidas por el PP y contra las que había presentado un recurso el Senado.

Como entonces, la fuerza de ‘los seis’ no evitará que los miembros más cercanos a la izquierda manifiesten su contrariedad en sendos votos particulares, como ha reconocido el tribunal en un comunicado donde se anuncia que el acuerdo del pleno adoptará la forma de auto.

Este recuento ha tenido lugar después de rechazar la tramitación de la recusación lanzada por la Fiscalía contra el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narvaéz, ambos conservadores y con el mandato caducado.

El Ministerio Público alegaba sobre ambos que “su incuestionable vinculación directa” con la materia a tratar “sustenta razonablemente, a priori, dicha pretensión de recusación por resultar objetivamente incuestionable la incidencia automática de dicha norma en la situación personal/profesional de ambos en caso de que llegara a aprobarse”. También hablaba de “indefensión” del Parlamento al verse privado del derecho a tramitar y votar unos textos.

Sobre esa base de la presunta parcialidad de los dos juristas ya presentaron sus recursos hace días Unidas Podemos y PSOE. Los dos socios del Gobierno confesaron temer una posición condicionada en González-Trevijano y Narváez ante una reforma que, de aprobarse en el Senado, supondría su salida automática del TC. De hecho, este mismo miércoles, UP ha vuelto a presentar otro recurso con idéntico contenido. E idéntico resultado... negativo.

De haber salido adelante cualquiera de ellos hubiera provocado un cambio en la distribución del TC hacia una mayoría progresista. Sin embargo, lo ocurrido el lunes se ha calcado y los dos magistrados han votado nuevamente en su propio favor, con lo que han permitido mantener el dominio del bloque más cercano a las derechas.

Vuelta al ‘plan b’ legislativo en el Senado y en el Congreso

El pleno extraordinario y urgente de este miércoles es el tercero en menos de una semana y el segundo en 48 horas. Tras la cita inconclusa del pasado jueves, este lunes el TC se opuso a que el Senado votase las dos enmiendas sobre el Poder Judicial incluidas en la reforma judicial exprés del Gobierno. Esto llevó a la Cámara Alta a replantear la sesión del jueves 22, aceptando votar todo menos esas dos citadas enmiendas.

Pero, en paralelo, el Senado lanzó un recurso de amparo a la corte de garantías constitucionales, que ya de noche, a horas del pleno, ha respondido con una nueva negativa.

A casi nadie, por ser cautelosos, sorprende el resultado, habida cuenta de que se mantenía idéntica mayoría conservadora. De hecho, el propio Gobierno ya había comenzado a trabajar en un ‘plan b’ legislativo, para incluir estas reformas sobre el TC en una proposición de ley que vuelva a iniciar su camino legislativo en el Congreso. Esta idea ya ha sido bien recibida entre los socios de la investidura, aún sin conocer todo el sentido del futuro texto.

Idéntica decisión, (casi) idénticas reacciones en la política

La primera voz en manifestarse por el fallo repetido del Constitucional ha sido Begoña Alegría. La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE estaba siendo entrevistada en la Cadena SER y, en medio de la entrevista, ha manifestado su tristeza por una medida “inconcebible”

Así, la voz de los socialistas ve “inconcebible que no se permita al Parlamento votar una ley” y ha apuntado que “hubiera sido deseable una solución absolutamente distinta a la que acabo de conocer”.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP ha remarcado que “es momento de respetar las resoluciones”, tras opinar que con su sentencia, el TC ratifica “que el debate parlamentario debe tener lugar con todas las garantías”.

″El Gobierno debe abandonar las descalificaciones al TC y volver a la senda de los acuerdos de Estado que le ha ofrecido el PP”, remata Gamarra, horas después de un tenso cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado.