Sánchez acusa a Feijóo de querer "enmudecer a las Cortes" y dice que "no se saldrá con la suya"

Sánchez acusa a Feijóo de querer "enmudecer a las Cortes" y dice que "no se saldrá con la suya"

La decisión del Constitucional marca el último 'cara a cara' del año entre ambos en el Senado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Senado.Kiko Huesca EFE

Como era previsible, la decisión del Tribunal Constitucional de detener la tramitación de las dos enmiendas que afectan a su renovación ha marcado el último ‘cara a cara’ entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Un encuentro en el que el dirigente conservador ha pedido a Sánchez que vuelva a la senda constitucionalista. “Si usted quiere, nos volvemos a encontrar, estábamos de acuerdo antes de las elecciones”, ha dicho un Feijóo mucho más firme y seguro después de haber visto en los últimos días cómo el Constitucional aceptaba el recurso de su partido contra la reforma legal del Gobierno.

El presidente del PP ha puesto sobre la mesa las contradicciones del presidente del Gobierno respecto a los independentistas, recordándole que prometió no indultar a los presos o que se opuso a una posible consulta independentista, algo sobre lo que Sánchez nunca se ha posicionado a favor.

″¿Cuál será la última cesión y el último incumplimiento de su promesa? ¿Tiene fecha para celebrar la consulta? ¿Va a seguir con el independentismo o se va a pasar al constitucionalismo?”, le ha preguntado.

Sánchez ha contestado recordándole que fue con el PP en el Ejecutivo cuando se celebraron dos intentos de referéndum independentistas y echándole en cara que su “hito” durante estos meses al frente del partido ha sido “enmudecer a las Cortes Generales”. “La gran aportación del PP de Feijóo”, ha ironizado.

También ha acusado al PP de utilizar el Constitucional para intentar recortar derechos “por la puerta de atrás” pero ha advertido: “No se saldrán con la suya”.

El presidente del Gobierno ha vuelto a repetir que el PP y su líder han “ido demasiado lejos” respecto al recurso presentado ante el Constitucional.

“Esto que estamos haciendo de hablar libre y democráticamente en este Parlamento ha sido la tónica habitual en los últimos 44 años”, ha proseguido Sánchez, que ha aludido a “los poderes” que acompañan a Feijóo y al PP. “Los que le arropan y los que le dirigen, cada vez menos ocultos”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, quien cree que son ellos quienes han animado al dirigente conservador a “quitarle competencias a los Parlamentos, quitarles la facultad de debatir y legislar”.

“Pero a pesar de que intenten que el Parlamento no hable, les garantizo que va a hablar alto y claro”, ha aseverado.

Según iba hablando, Sánchez, como le suele suceder contra Feijóo, se ha ido encontrando en su salsa.

Primero ha ironizado sobre la “particular forma de entender la Constitución” del PP. “La Constitución establece que los mandatos de las Cortes Generales son de cuatro años, pero el PP tiene un matiz que incorporar: cuando pierde pide elecciones anticipadas desde el día siguiente. La Constitución establece que el mandato del Consejo General del Poder Judicial es de cinco años, pero el PP tiene un matiz que incorporar: cuando a ellos les interesa, no caduca de por vida”.

“Para ser usted la persona que no iba a insultar y que iba a incorporar la moderación, ha llegado más lejos que su antecesor, el señor Casado. Será porque no quiere correr la misma suerte que él”, ha dicho provocando las risas de los presentes, incluida la del propio Feijóo.

A juicio de Sánchez, al PP se le está “empezando a desmoronar la estrategia”, que pasaba porque a España le fuera mal económicamente. Tras fracasar, según el presidente, también su estrategia de bajada de impuestos —ha recordado a la defenestrada premier británica Liz Truss—, el PP ha apostado por “el apocalipsis político”. “España se rompe. Se rompía con González, con Zapatero y por supuesto conmigo”.

Según el jefe del Ejecutivo, la estrategia que le quedaba a Feijóo es “la fábula del tirano”. “Yo soy un tirano y mi única obsesión es instaurar una República Bolivariana en España”, ha bromeado recordando las palabras de Ayuso y de Mañueco, presidentes regionales del PP.

“Pero sucede que este Gobierno cumple la Constitución, ustedes [señalando a los senadores] cumplen con la Constitución y ellos no cumplen con la Constitución”, ha dicho en referencia al PP. “Parece un chiste pero no es un chiste, es la pura verdad de lo que estamos sufriendo en la política”, ha criticado Sánchez, quien ha asegurado que la derecha “no se saldrá con la suya” tratando de “recortar derechos por la puerta de atrás” en referencia al TC.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost