El PSOE tras conocer que el TC mantiene su decisión: "Es inconcebible que no se permita al Parlamento votar"

El PSOE tras conocer que el TC mantiene su decisión: "Es inconcebible que no se permita al Parlamento votar"

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, señala que “hubiera sido deseable una solución absolutamente distinta”.

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría
La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar AlegríaEuropa Press News via Getty Images

“Inconcebible”. Esa es la palabra que ha utilizado la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, para definir el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) mantenga la suspensión de la votación en el Senado para renovar el propio órgano.

“Hubiera sido deseable una solución absolutamente distinta a la que acabo de conocer. Es inconcebible que no se permita al Parlamento votar una ley”, ha lamentado la portavoz socialista inmediatamente después de conocer la decisión del tribunal mientras participaba en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser.

El Tribunal Constitucional (TC), tras reunirse de urgencia, ha ratificado la decisión que adoptó hace apenas 48 horas de suspender la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas incorporadas a la proposición de ley sobre la sedición y la malversación que buscan renovar el propio TC.

De esta forma, el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por la Cámara Alta para poder debatir y votar en su Pleno de mañana la reforma propuesta.

“La situación es gravísima”

Pilar Alegría ha insistido en que la situación es “gravísima” porque, según ha destacado, no se está permitiendo votar a los senadores que han sido elegidos por los ciudadanos en unas elecciones generales.

En ese sentido, la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE ha realizado un símil comparando el contexto en el que se ha confirmado la suspensión de la reforma por parte de magistrados que tienen el mandato caducado con la situación de que ella, como ministra del Gobierno, hubiera decidido mantenerse en su cartera aun con “fecha caducada” y además se votara a sí misma obviando la decisión ciudadana. “¿Qué me parece esta decisión? Gravísima”, ha resaltado.

Preguntada por si se equivocaron el PSOE y UP tomando un atajo parlamentario que se ha resuelto con esta decisión del Alto Tribunal, Pilar Alegría ha reconocido que puede “entender” que se suscite debate, aunque ha asegurado que la fórmula elegida ha sido utilizada “en multitud de ocasiones” por parte de los partidos políticos y que es una vía legal.

“Es perfectamente legal y hubiera sido deseable no haber conocido esta respuesta y no haber tenido que convivir durante tanto tiempo al bloqueo que nos ha llevado el Partido Popular”, ha subrayado la ministra.