Javier Lambán le lanza una pulla a Pedro Sánchez y horas después acaba reculando

Javier Lambán le lanza una pulla a Pedro Sánchez y horas después acaba reculando

El presidente de Aragón también ha calificado las elecciones primarias como “un invento maligno donde los haya”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al secretario general del PSOE de Aragón y presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivoFABIÁN SIMÓN / EUROPA PRESS

Más problemas en Ferraz. El presidente socialista del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que a España le hubiera ido mejor si el expresidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se hubiera convertido en secretario general del PSOE en el año 2014 en lugar de Pedro Sánchez.

En concreto, Lambán ha lamentado que, cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Fernández rechazara asumir la secretaría general del partido: “Mejor le hubiera ido a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad”, ha afirmado Javier Lambán.

El presidente de Aragón también ha hecho referencia al Comité Federal del PSOE del 1 de octubre de 2016, que, según él, fue “un aquelarre”, en el que “no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras distintas de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas”.

Pedro Sánchez “entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas”, pero “prevaleció la visión que representaba Javier y dio lugar a la investidura de Rajoy”, ha recordado.

En ese sentido, Lambán ha subrayado que “cuando alguien dice que los pactos del PP y el PSOE con altura de miras son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en esa investidura y que eso abrió un abanico de posibilidades con Javier de presidente de la gestora que pudo haber dado lugar a dinámicas bien interesantes”.

La ‘aclaración’

Eso sí, horas despues y visto el revuelo, Lambán ha matizado sus declaraciones, mostrando su “lealtad y apoyo” al actual líder de los socialistas. Al respecto, Lambán ha aclarado que la “afinidad y coincidencia” que mantiene con Fernández le “llevó a pedirle que liderara el partido cuando dimitió” Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha pedido que estas palabras no se entiendan “como una deslealtad” hacia Pedro Sánchez.

“Discrepando en algunas cosas, cuenta con toda mi lealtad y apoyo”, ha apuntado en un mensaje en Twitter.

Las primarias, “un invento maligno”

Seguidamente, el mandatario aragonés ha narrado que “después el PSOE celebró unas primarias, invento maligno donde los haya, y eso ha dado lugar, junto con la contaminación populista que, de una u otra forma, todos estamos sufriendo, a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas”.

En cualquier caso, Javier Lambán ha reconocido que “esas primarias las ganó, de manera abrumadora y legítima, Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación, al menos en esa parte política del partido me siento en minoría, pero es algo que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y es algo que conllevo con la mayor dignidad posible”.