El discurso de dos minutos de Yolanda Díaz que arrasa en redes

El discurso de dos minutos de Yolanda Díaz que arrasa en redes

"No voy a poder evitar votarte", han dicho algunos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha participado este domingo en un acto de Podemos en Gijón (Asturias) bajo el título ‘Un nuevo proyecto de país: vida buena y trabajo decente’.

En el acto se ha abordado el tema de las utopías políticas, algo que Díaz ha enlazado con su actividad en el Gobierno, especialmente durante el último año y medio, cuando ha tenido que aplicar la medida de los ERTE para salvar puestos de trabajo.

Sobre este asunto, la ministra y vicepresidenta ha asegurado que si hubiera aplicado la reforma laboral del PP, se habrían “desplomado seis millones de trabajadores y miles de empresas”.

Pero la intervención que más ha llamado la atención ha sido la parte en la que ha hablado de una “utopía cotidiana” utilizando la imagen de la niña afgana que llegaba saltando de felicidad al aeropuerto militar de Melsbroek, en Bélgica, tras lograr salir del país evacuada.

  Una familia afgana, a su llegada a BélgicaJOHANNA GERON / REUTERS

Citando a Eduardo Galeano, Díaz construye dos minutos de discurso que se han hecho virales en Twitter tras compartirlo la propia ministra en su cuenta:

“Creo que la gran utopía es justamente el planeta habitable con los cuidados dentro. Es quizás lo que decía Galeano, la utopía como ese camino. Fijaos, estos días, y por decir en una metáfora lo que a mí me seduce y lo que son las grandes utopías del siglo XXI, es la imagen tan triste, tan hermosa y tan tierna de la niña afgana que se ha convertido en viral en Twitter y que se ha convertido en viral en Twitter, que iba con su familia, con un pantalón amarillo y con una sonrisa que no podía con ella. A pesar de todo, esa niña sonreía porque pensaba que era posible vivir mejor. Esa niña que creo que hoy, y citando a Galeano, representa a los ‘nadies’ de nuestro mundo. Hay muchísimos ‘nadies’ en el mundo. Estamos en política por la sonrisa de esa niña y esa es la mayor utopía que tenemos hoy que colocar en el centro de nuestras vidas. Estamos aquí para que esa niña sonría. 

Ahora bien, eso es hablar de pobreza, de las guerras. La utopía actual es que queremos paz, que se respeten los derechos humanos, que no nos asesinen a las mujeres, que las mujeres tengan las mismas retribuciones que los hombres, queremos un país que las personas que quieran dedicarse a la cultura pueda hacerlo. Esto no es soñar, esto es real. Por tanto, la utopía del siglo XXI, con los ‘nadies’ de Galeano, es la imagen de esa niña que, a pesar de la vida que le espera, que vivió o lo que puede suponer para ella, sigue sonriendo. Hagamos posible que esa niña y muchos niños en el mundo puedan sonreír”.  

También te puede interesar...