NOTICIAS
11/05/2021 12:50 CEST | Actualizado 12/05/2021 09:41 CEST

El español que asesoró a Obama señala cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en España

No está tan lejos.

GETTY
Una mascarilla, tirada en el suelo.

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha pronosticado que los españoles podrán dejar de usar mascarilla en exteriores a principios de julio.

En una entrevista en el programa En Jake de ETB, el especialista ha advertido de que todo puede retrasarse debido al comportamiento irresponsable de algunas personas tras el final del Estado de Alarma.

“Probablemente, al haber habido algo de contagiosidad estos días... eso lo que va a hacer es extender el tiempo que vamos a tener que utilizar la mascarilla”, ha avisado.

“Yo creo que lo que va ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas”, ha pronosticado antes de subrayar que, en esas fechas, él seguiría recomendándola en los interiores.

Pero la gran pregunta: ¿Cuándo dejará ser obligatoria la mascarilla en cualquier lugar? Bengoa ha apuntado que, en su opinión, ponerse o no el cubrebocas podrá ser “más bien un acto voluntario” en otoño.

“El fin de las pandemias no es un fin como un bombardeo, que de repente el lunes ya no hay nada, sino que se van apagando muy muy despacio”, ha explicado el experto, quien ha avisado que “seguirá habiendo virus circulante” porque un 20 o 25% de la población no estará vacunada.

“Seguirá habiendo pequeños brotes que tendremos que controlar otra vez repitiendo rastreo, identificación rápida, testeo, aislamiento. Entonces, yo creo que se recomendará en otoño-invierno que la mascarilla sea voluntaria”, ha apuntado.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

NUEVOS TIEMPOS