INTERNACIONAL
21/02/2020 15:49 CET | Actualizado 21/02/2020 15:59 CET

El gesto de Pedro Sánchez con un mandatario internacional que crea una situación de lo más incómoda

¿Se habrán saludado antes?

Twitter
Pedro Sánchez.

Que las cosas no están yendo como muchos querían es una obviedad. El Consejo Europeo que empezó el pasado jueves está cargado de tensiones y no parece que vaya a darse una conclusión rápida y satisfactoria para todos.

Por eso, cada gesto se analiza con lupa y uno que ahora mismo está dando mucho de qué hablar es el que ha protagonizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

El propio Sánchez ha colgado el vídeo en su perfil de Twitter en el que se ve cómo saluda a todos los líderes menos a Bettel, que se queda sin saber qué hacer:

El suceso ha tenido lugar en un día en el que el presidente del Gobierno y el primer ministro de Portugal, António Costa, han trasladado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la postura de los países que son partidarios de mantener una Política de Cohesión sólida en el próximo presupuesto de la UE y no recortar sus fondos.

Los mandatarios español y portugués han mantenido una reunión bilateral con el exprimer ministro belga tras el encuentro que ha tenido antes el grupo conocido como “amigos de la cohesión”, compuesto por una quincena de capitales del sur y este del bloque.

En su reunión, este grupo de países han reiterado que la Política de Cohesión está “suficientemente dotada” y “no van a permitir que unos pocos decidan el perímetro” del presupuesto comunitario, según han informado fuentes de  Moncloa citadas por la agencia Efe.

Después, con Costa y Sánchez se han unido los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y Luxemburgo, Xavier Bettel; así como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Y ahí ha sido el momento ‘incómodo’ protagonizado por Sánchez y Bettel.

Los puntos ‘calientes’

Las pretensiones de los “amigos de la cohesión” chocan de plano con los países más ricos de la Unión, que reclaman recortes tanto en los fondos regionales como en la Política Agrícola Común (PAC) y rechazan elevar el montante total del presupuesto comunitario.

De hecho, antes de reunirse con Sánchez y Costa, el presidente del Consejo Europeo se ha visto de nuevo con los primeros ministros de este grupo de países, conocido como ‘los cuatro frugales’ (Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Austria) en un encuentro en el que también han participado Macron y Merkel.

Tras todos estos contactos, Michel y la Comisión Europea están elaborando un documento que recoja los puntos de encuentro entre todas las capitales que pueda servir de base para reanudar las negociaciones, según han informado fuentes comunitarias, que descartaban una reunión a Veintisiete antes de las 15.00 horas.