El Gobierno de España se opone oficialmente a la Superliga

El Gobierno de España se opone oficialmente a la Superliga

Se alinea así con la posición marcada desde Bruselas.

UEFAEFE

La abogacía del Estado de España ha remitido este martes al tribunal de la Unión Europea un pliego de alegaciones con el que respalda a la UEFA en el litigio abierto con los clubes que quieren lanzar el proyecto de la Superliga, según ha avanzado la Cadena Cope.

De este modo, España se alinea con la posición marcada desde Bruselas, que defiende que deben ser los resultados deportivos y no otras cuestiones las que determinen la participación de un equipo en una competición supranacional.

Varios países europeos y federaciones de fútbol se han mostrado contrarias a la creación de la Superliga, a pesar de que en el proyecto continúan embarcados equipos como el Real Madrid, el Barça o la Juventus.

El antiguo ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ya se posicionó en contra cuando esta fue anunciada. “Me preocupaban mucho las sanciones de la UEFA, que pudieran afectar a los futbolistas, que no pudieran jugar en la selección española. Se rompe el modelo de deporte, de fútbol competitivo abierto basado en el mérito, que el grande y el pequeño se puedan enfrentar y que el pequeño pueda ganar de vez en cuando”.

Un camino de unas pocas horas

El proyecto de competición, anunciado por el presidente del Real Madrid y encargado como cabeza del torneo, Florentino Pérez, apenas duró unas horas en su primer intento.

Las protestas inmediatas de aficionados, instituciones y hasta de los propios jugadores llevaron a varios de los socios a salirse del camino marcado. Primero fueron los seis ingleses hasta quedarse, apenas, Real Madrid, Barcelona y Juventus como defensores del concepto.