El Gobierno extenderá la moratoria de los alquileres hasta mayo

El Gobierno extenderá la moratoria de los alquileres hasta mayo

La prórroga de las medidas del escudo social se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes.

Una vivienda en alquiler en Madrid.Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este martes en la reunión del Consejo de Ministros una prórroga de dos medidas relacionadas con el alquiler de vivienda del denominado escudo social puesto en marcha para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el Ejecutivo dará luz verde a la prórroga automática de los contratos de alquiler y la extensión de la moratoria de los alquileres en el caso de los grandes tenedores. Ambas medidas se extenderán hasta el próximo 9 de mayo, cuando está previsto que finalice el actual estado de alarma.

Este el acuerdo alcanzando por los dos socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos, tras varias semanas de negociación. La formación morada ha mostrado su satisfacción, ya que considera estas medidas “absolutamente necesarias para garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma”.

Los contratos de alquiler de vivienda que expiren entre el 31 de enero y el próximo 9 de mayo, se prorrogarán de manera automática hasta el final del estado de alarma. Los arrendatarios pueden acogerse a esta prórroga del contrato siempre que el propietario no reclame que necesita utilizar la vivienda para su propio uso. El precio del alquiler y las condiciones del contrato se mantendrán.

Asimismo, el Gobierno extenderá la moratoria o la condonación parcial de la renta del alquiler para aquellos ciudadanos que vivan en una vivienda cuyo propietario sea un gran tenedor o una entidad pública, como la Sareb.

La moratoria permite aplazar temporalmente el pago de la renta, si existe acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. Si no existe consenso, se impondrá una rebaja del 50% de la renta o una moratoria.