El Gobierno crea un índice oficial para pinchar la burbuja de los alquileres

El Gobierno crea un índice oficial para pinchar la burbuja de los alquileres

La herramienta del Ministerio de Transportes recopila datos de 11 millones de arrendamientos.

Un cartel de 'se alquila' en una vivienda.EFE

Con varios meses de retraso, pero ya está aquí. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este martes el sistema estatal de índices de precio del alquiler.

Esta herramienta pretende dar más información a los ciudadanos sobre el mercado de los alquileres y servirá para que las administraciones públicas tomen medidas para pinchar la burbuja de los alquileres.

La creación de este índice estaba incluida en el pacto de Gobierno de coalición, firmado entre el PSOE y Unidas Podemos. También aparecía en el decreto de los alquileres —aprobado en marzo de 2019— que estableció un plazo de ocho meses para desarrollar un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler para mayor conocimiento del mercado.

Sin embargo, el retraso en la formación de Gobierno primero y la crisis del coronavirus después han aplazado su puesta en marcha. “La idea era haberlo puesto en marzo, pero se decidió posponer la presentación por la crisis del covid hasta que se terminara el estado de alarma”, ha reconocido David Lucas, secretario general de agenda urbana y vivienda.

Este índice servirá para que los ciudadanos tengan una información más fiable de lo que ocurre en el mercado de la vivienda del alquiler, ya que actualmente había que recurrir a las estadísticas de portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa. “No existen estadísticas oficiales a nivel estatal de precios de alquiler”, ha señalado David.

“Presentamos una herramienta que introduce transparencia y datos oficiales en el mercado de la vivienda, dando un mecanismo fiable a las administraciones públicas y al conjunto de actores del mercado inmobiliario”, ha señalado Ábalos.

El objetivo de este índice es que las comunidades autónomas y los Ayuntamientos que así lo deseasen puedan establecer límites a las rentas del alquiler en las zonas tensionadas, como ocurre en el centro de Madrid.

El Ministerio de Transportes ha recopilado información relativa a 11,7 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años y ha incluido en la herramienta datos referidos a las rentas, los metros cuadrados y la superficie. La actualización de los datos será anual. Una vez se complete la campaña de la declaración de la Renta, se incluirán los datos de 2019.

El departamento que dirige Ábalos se ha servido de información aportada por la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística, el Catastro, el Registro de la Propiedad, del Banco de España y de los portales inmobiliarios, entre otros.

El visor estará disponible este miércoles 1 de julio en el apartado de vivienda de la página web del Ministerio. Estos datos se pondrán consultar en diferentes niveles: 33.662 secciones censales, 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas —todas menos País Vasco y Navarra—, más Ceuta y Melilla.