El Gobierno llama a "no banalizar" la violencia machista tras una semana trágica en España

Cinco mujeres y un niño han sido asesinados en los últimos siete días.
|
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de "Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa", este lunes en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de "Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa", este lunes en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.
Ismael Herrero EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos políticos “no banalizar” la violencia machista tras un 2021 que ya suma 14 mujeres asesinadas, motivo por el que ha reclamado a todas las fuerzas “combatir juntos y sin ambages esta lacra”

Durante la presentación de un proyecto empresarial desde Toledo, Pedro Sánchez ha recordado que desde que se computan cifras oficiales ya son 1.092 mujeres las que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas, “una realidad dura e insoportable”.

“España sufre una lacra machista que hace que hombres maten a mujeres por ser mujeres y a sus hijos por ser sus madres. No podemos mirar hacia otro lado, no debemos sentirnos ajenos al dolor que sienten millares de mujeres”, ha lamentado el presidente del Gobierno.

Por ello, ha insistido en hacer “un llamamiento a gobiernos y partidos políticos” de cara a no banalizar este tipo de violencia y “combatir juntos, sin ambages, esta lacra”.

“Una lacra que nos afecta. Hay que estar con las víctimas, con este dolor y padecimiento que tanto nos conmueve y que nos lleva a ser más contundentes en la lucha contra la violencia machista”, ha rematado.

En el mismo sentido desde este acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comenzado su intervención teniendo un recuerdo tanto para los fallecidos por la pandemia como para las mujeres que han fallecido “por esta lacra machista”.

Una semana trágica

Las declaraciones se producen tras una semana trágica en España, con seis víctimas mortales por violencia machista. Cinco mujeres y un niño.

Este lunes, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del último asesinato, este domingo, de una mujer nicaragüense de 35 años en la provincia de Zaragoza.

En un mensaje en Twitter, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha recordado que la víctima tenía un hijo menor de edad y que existían denuncias previas contra el presunto agresor.

El crimen tuvo lugar la noche del sábado al domingo en el barrio de Las Fuentes. El presunto asesino mató a su pareja y posteriormente se arrojó al vacío y fue detenido por la Policía Nacional.

Fuentes policiales informaron a Efe de que el hombre, que tenía una orden de alejamiento de la víctima, tiene numerosos antecedentes por diferentes delitos, entre ellos por malos tratos.

Una prioridad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado en Twitter que acabar con la violencia estructural contra las mujeres por el hecho de serlo debe ser una prioridad de las instituciones y de toda la sociedad.

“Seis asesinatos machistas. Cinco mujeres y un niño de 7 años. Pido toda la unidad e implicación de todas y todos para que no haya ni una menos”, ha reclamado.

Montero ha asegurado, en declaraciones a TVE, que las instituciones se están “dejando la piel para llegar siempre a tiempo” y proteger a las mujeres, por eso es imprescindible revisar “hasta el más mínimo detalle” para saber qué está fallando y modernizar herramientas y protocolos.

La titular de Igualdad ha explicado que el repunte de asesinatos machistas se debe a múltiples factores, pero ha reconocido que el fin del estado de alarma y de las restricciones por la pandemia puede tener que ver, por lo que todas las instituciones deben estar “especialmente atentas”. “Todas las miradas cuentan, también las de familiares, amigos y compañeros de trabajo”, ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que con este asesinato ya son cinco mujeres y un niño las víctimas de la violencia de género en una semana, y ha incidido en que acabar con la violencia machista es “una obligación democrática que no admite tibiezas”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.

Síguenos en las redes de Tarjeta Morada:

Ir a la página principal