El Gobierno otorga la nacionalidad española a James Rhodes y no ha gustado a todos

El Gobierno otorga la nacionalidad española a James Rhodes y no ha gustado a todos

"Todavía estoy en estado de shock", ha dicho el pianista.

Musician James Rhodes at photocall for Save The Children awards 2019 in Madrid on Tuesday, 12 November 2019.GTRES

James Rhodes ya es español. El músico inglés afincado en Madrid desde 2017 ha recibido la nacionalidad española este martes tras una decisión del Consejo de Ministros. El propio Rhodes lo ha contado en su cuenta de Twitter, declarándose “en estado de shock” por haber recibido “el mejor regalo” de su vida.

El vicepresidente Pablo Iglesias también ha compartido el anuncio, explicando que se ha utilizado la Carta de Naturaleza para otorgarle la nacionalidad, un recurso que se emplea en situaciones excepcionales.

Iglesias ha citado los “méritos artísticos y, sobre todo, su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños” como motivos para tomar la decisión. El líder de Podemos se ha referido a él como “un símbolo de la Nueva España”.

Las felicitaciones no han tardado en llegar, pero también numerosas críticas que señalan el doble rasero del Gobierno dándole la nacionalidad a Rhodes mientras miles de migrantes se ven obligados a vivir en condiciones deplorables.

La escritora Margaryta Yakovenko ha criticado que se hable de la nacionalidad como un premio y ha pedido que se revise la ley de extranjería.

Por su parte, el que fuera portavoz de Podemos en el Senado y principal dirigente de la formación morada en la Comunidad de Madrid, ha criticado también en redes sociales la rápida nacionalización del pianista.

El músico ha elogiado en infinidad de ocasiones su país de acogida y es uno de los impulsores de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia conocida popularmente como ‘ley Rhodes’, ya que él mismo sufrió abusos sexuales cuando era un niño.