El Gobierno pedirá al Constitucional suspender las resoluciones del Parlament

El Gobierno pedirá al Constitucional suspender las resoluciones del Parlament

El Ejecutivo ya había anunciado su intención de impugnar los acuerdos de la Cámara catalana.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE/Miguel Ángel Molina/ArchivoEFE

El Gobierno pedirá al Tribunal Constitucional, cuando recurra las resoluciones que la semana pasada aprobó el Parlament de Catalunya con el voto de la mayoría independentista, que suspenda inmediatamente dichas iniciativas.

El Ejecutivo tiene aún que esperar a que el Boletín Oficial del Parlament publique dichas resoluciones para que la Abogacía del Estado las estudie, y es preceptivo también el dictamen del Consejo de Estado antes de que el Consejo de Ministros apruebe la impugnación que ya ha se ha anunciado.

Moncloa ya anunció que el Gobierno va a impugnar las resoluciones del Parlament, que la semana pasada aprobó, entre otras iniciativas, una que reivindica la “legitimidad de la desobediencia civil e institucional” para defender “derechos civiles, políticos y sociales”.

Un extremo que esta mañana ha vuelto a confirmar el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Según explican fuentes del Ejecutivo, las resoluciones aprobadas por el Parlament se pueden recurrir mediante dos vías, la impugnación de disposiciones autonómicas y el incidente de ejecución de sentencia.

Aunque habitualmente se utiliza la primera vía, recuerdan que cuando se considera que una Resolución del Parlament no solo es contraria a la Constitución sino que contradice un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional, se puede plantear un incidente de ejecución de sentencia.

El TC se ha pronunciado en repetidas ocasiones de los textos aprobados por el Parlament que ha considerado contrarios a la Constitución, lo que puede llevar al Ejecutivo a plantear la segunda fórmula, aunque en Moncloa insisten en que las dos vías están abiertas.

El Gobierno señala que cualquiera de las dos vías “conlleva automáticamente la suspensión de la resolución recurrida”, aunque eso es algo que tiene que pedir cuando recurra.

Sánchez advierte de que podría activarse el 155 “sin problemas”

En Moncloa recuerdan además que cuando vaya al TC el Gobierno puede pedir a este tribunal que “requiera personalmente al presidente del Parlament y a los miembros de la Mesa, notificándoles su deber de abstenerse de tramitar cualquier nueva iniciativa que ponga en cuestión la suspensión”.

Aluden así en el Ejecutivo a la afirmación que ha hecho en la Cadena Ser Pedro Sánchez, cuando ha dicho que además de la impugnación se enviaría un requerimiento a la Mesa del Parlament.

En esta entrevista, el presidente en funciones ha confirmado que el Gobierno irá al TC para impugnar estas resoluciones y también ha advertido de que el Ejecutivo en funciones puede activar “sin problemas” la aplicación del artículo 155 en Cataluña si lo considera necesario