POLÍTICA
28/01/2021 13:10 CET | Actualizado 28/01/2021 14:24 CET

El Gobierno saca adelante el decreto de los fondos europeos en el Congreso

El respaldo de Bildu y la abstención de Vox evitan este jueves una dura derrota parlamentaria del Ejecutivo.

EFE
Carmen Calvo, este jueves en el Congreso.

El Ejecutivo ha evitado este jueves una importante derrota parlamentaria y ha logrado los apoyos para sacar adelante en el Congreso el decreto de los fondos europeos. Ese texto es de vital importancia para Pedro Sánchez, pues deja prácticamente en sus manos la gestión de la lluvia de millones procedentes de la Unión Europea para mitigar el daño económico que está causando la pandemia de coronavirus.

Si en algo han coincidido la mayoría de los grupos es en criticar la falta de mecanismos de control y la concentración de poder que supone el hecho de que Moncloa termine tomando casi todas las decisiones relativa a las fondos.

Lo cierto es que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, ha subido a la tribuna de Congreso, que celebra pleno extraordinario, sin tener los apoyos amarrados. Finalmente, una extraña combinación política permitirá a Sánchez respirar aliviado.

El apoyo de EH Bildu y la abstención de Vox darán el visto bueno al decreto, que saldrá adelante con el ‘sí’, además de PSOE y de Podemos, de la izquierda abertzale, del PNV, de Más País y de los diputados de Coalición Canaria, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

Ha sido la abstención de la ultraderecha, que la ha anunciado por sorpresa, la que permitirá sobrevivir al Ejecutivo

No obstante, esa suma no alcanza la mayoría absoluta, porque enfrente tendrá el ‘no’ de PP, Cs, ERC, JxCat y PDeCAT, además de la CUP, Navarra Suma, BNG y Foro. 

Por eso, ha sido la abstención de la ultraderecha, que la ha anunciado por sorpresa, la que permitirá sobrevivir al Ejecutivo y apuntalar la recuperación económica. Sánchez se ha encontrado con esta dificultad por el descuelgue de ERC del grupo de aliados parlamentarios y la tensión que ha creado la candidatura del exministro de Sanidad Salvador Illa en las elecciones catalanas del 14F.

Tanto el Gobierno como Vox recalcan que no han emprendido contactos o negociaciones de ningún tipo. Los de Abascal aseguran que su apoyo se debe a la apuesta del partido por defender los intereses generales de España.

Los republicanos han justificado su ‘no’ alegando que el reparto de fondos europeos “está pensado a la medida de las grandes empresas”. Ciudadanos también se ha decantado por el ‘no’, al igual que el PP. De esta manera, los votos de Bildu son cruciales.

El diputado de la izquierda abertzale, Oskar Matute, ha reconocido que su grupo no bloquearía la tramitación del decreto porque la sociedad “espera los 140.000 millones de Europa para afrontar la crisis que viene con un mínimo de esperanza”. Eso sí. no ha dejado escapar a oportunidad de reprochar que en el proceso “ha faltado transparencia y control”.

El pleno de este jueves, acordado para convalidar decretos gubernamentales de finales de 2020 pese a que enero es un mes inhábil, ha arrancado con el debate sobre las medidas que permitirán a España adaptarse al Brexit. Y, entre las disposiciones transitorias se ha colado, por ejemplo, la subida a 950 euros del salario mínimo interprofesional.

Los socios de la coalición de Gobierno tendrán otro reto este jueves: el debate de las cuatro enmiendas a la totalidad registradas en la Cámara para tumbar la proposición de ley con la que PSOE y Unidas Podemos quieren evitar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realice nombramientos cuando se encuentre en funciones, como está desde hace ya más de dos años.

Además, los diputados abordarán cuatro decretos ley más aprobados por el Ejecutivo el mes pasado, como el paquete de ayudas a las empresas del sector turístico, la hostelería y el comercio; la suspensión de desahucios y corte de suministros durante el estado de alarma.

Cada decreto ley aprobado por el Gobierno debe lograr la convalidación en el Congreso en el plazo de un mes, porque en caso de no obtener el respaldo de la Cámara, sería derogado.

Photo gallery Pedro Sánchez en 15 gestos See Gallery

NUEVOS TIEMPOS