El juez Bosch se moja sin medias tintas y deja muy claro lo que piensa sobre el Poder Judicial

El juez Bosch se moja sin medias tintas y deja muy claro lo que piensa sobre el Poder Judicial

El magistrado no se ha mordido la lengua con que está pasando en el CGPJ.

El juez Joaquim Bosch en una entrevista en 'La Sexta'.LASEXTA

El magistrado Joaquim Bosch se ha mojado este sábado y ha dejado bastante claro qué es lo que piensa sobre la “excepcionalidad” en la que se encuentran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

Después de todo el lío que se ha montado en todos los días con la postura que los vocales del Constitucional van a adoptar en las próximas horas sobre la reforma del Código Penal, Bosch ha querido pronunciarse.

En su columna de opinión en Eldiario.es, titulada Estado de excepción judicial, el magistrado ha justificado que el alto tribunal “tiene asignadas funciones de control de la constitucionalidad de las leyes una vez sean promulgadas”, pero advierte que “no puede impedir que estas se aprueben”.

“Eso supondría una extralimitación muy peligrosa de sus competencias que generaría un enorme daño al sistema democrático”, ha señalado el magistrado.

Joaquim Bosch destaca que, ante el “contexto de grave anormalidad institucional” que hay en el Poder Judicial, resulta “comprensible” que desde el Gobierno ”se impulsen medidas de desbloqueo, lo cual no implica compartir necesariamente las formas o el fondo de esas iniciativas”.

El magistrado recuerda que desde Europa “nos insisten reiteradamente”, porque están “al borde de la desesperación con España”, en que “ahí no deberían figurar comisarios de las fuerzas políticas, porque eso resulta incompatible con dicha misión de control”.

“Si tenemos un CGPJ y un Tribunal Constitucional que se cubren con cuotas de partido, no debemos sorprendernos si después pueden actuar potencialmente como órganos de partido”, ha sentenciado.