POLÍTICA
18/08/2019 12:19 CEST

El juez Enrique López, apartado de los casos Bárcenas y Gürtel, nuevo consejero de Justicia de Madrid

Dimitió del Tribunal Constitucional en 2014 tras ser pillado en moto sin casco y ebrio.

EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional y exmiembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Según ha adelantado La Razón y han confirmado a Europa Press fuentes populares, este jurista ha sido elegido por la nueva presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, para ostentar esta nueva cartera que avanzó en su debate de investidura.

La nueva presidenta tomará posesión este lunes de su cargo y está previsto que el martes lo haga el resto de su equipo del Gobierno en coalición con Cs que dirigirá.

Se trata del primer consejero del PP cuya designación confirmada transciende y va en la línea marcada por la propia Ayuso, quien en diversas entrevistas ha apelado a la renovación y auguró que habría “sorpresas” en la confección de su equipo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Enrique López es magistrado con una dilatada “experiencia profesional” de más de treinta años. (1988-2019), han enfatizado fuentes populares.

Actualmente es magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, tras haber sido Magistrado del Tribunal Constitucional, siendo uno de los “grandes expertos” en el tratamiento jurídico del terrorismo, como así lo acreditan sus muchas sentencias en la materia, tanto en referencia al terrorismo de ETA, como al terrorismo yihadista. También es un “experto en el tratamiento de la delincuencia económica”.

El nuevo consejero de Justicia se ha visto envuelto también en algunas polémicas. Así, en el año 2014 presentó su dimisión “irrevocable” como magistrado del TC tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando la Policía Municipal de Madrid le sometió a una prueba al ser interceptado conduciendo su moto sin casco.

A su vez, en su etapa en la Audiencia Nacional fue recusado de los casos Gürtel y Bárcenas solicitada por diversas acusaciones particulares (el PSOE así lo planteó en Gürtel) que argumentaban que su independencia podría verse comprometida por su “afinidad política” con el PP.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS