Abascal asegura que Sánchez preside "el peor gobierno en 80 años", incluido el franquista

Abascal asegura que Sánchez preside "el peor gobierno en 80 años", incluido el franquista

El presidente del Gobierno ha mostrado su sorpresa ante la sentencia.

La vuelta al cole de los políticos ha venido movidita. Como de costumbre. La sesión al control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha empezado con un bronco intercambio de pareceres, primero entre Pedro Sánchez y Pablo Casado y segundo entre Sánchez y Santiago Abascal. 

El líder de Vox le ha dicho a Sánchez que preside el “peor gobierno que ha tenido nuestro país en 80 años, el que ha provocado la mayor destrucción de la economía, la mayor destrucción del PIB, la mayor deuda pública y la mayor división territorial”.

“En un lapsus propio de usted ha sido equiparar gobiernos democráticos al gobierno de la dictadura franquista. 80 años ha dicho. Lo que usted ha venido a decir es que echa de menos algunas formas de gobernabilidad en nuestro país afortunadamente superadas”, ha replicado Sánchez.

Y como Abascal también había criticado que el Gobierno promueva una Ley de Memoria Democrática o “Ley de Memoria Totalitaria” con 15 millones de euros destinados a “quitarnos más libertades”, según su apreciación, Pedro Sánchez ha proseguido su argumentación en favor de las afinidades franquistas del líder de Vox.

Sánchez ha respondido que comprende que no le guste esta norma porque gracias a ella, ha subrayado, “vamos a prohibir e ilegalizar fundaciones que defienden la dictadura franquista, como la Fundación Francisco Franco”.

El líder socialista concluye que los dirigentes de Vox “solamente hacen teatro, no hacen política” y quieren “polarizar” y “sembrar el odio” en la población española, si bien ha asegurado que no lo van a lograr aunque ya hayan conseguido “arrastrar al centro derecha a posiciones de ultraderecha”.

Sí habrá moción

Santiago Abascal le ha confirmado que presentará en el mes de septiembre la moción de censura contra Pedro Sánchez, tal y como anunció en julio, y le ha apostillado: “porque yo no miento, como usted”.

También ha traído a colación que el presidente lamentara este martes en el pleno del Senado la muerte del preso de ETA Igor González Sola, que se suicidó en su celda de la cárcel de Martutene, al enfatizar que él nunca dará el “pésame” por la “muerte voluntaria” de “uno de sus cómplices de investidura”.

Ha arremetido contra la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia en todos sus frentes, y ha recordado a Sánchez que al regreso de su “vacaciones de sultán” los españoles siguen soportando “la ruina económica”, una “nueva amenaza sanitaria” y el “miedo” por la vuelta al colegio.

En este panorama, ha enfatizado que el vicepresidente Pablo Iglesias se quiere “cargar la monarquía constitucional”, el Gobierno fomenta “políticas de género que nos enfrentan más” y todo ello “con inmigración masiva y llenando España y nuestros barrios de inseguridad y de menas”.

“Son ustedes una catástrofe con patas para España”, ha concluido.