El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español

El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español

La 'Guía Evooleum 2022' ha coronado a una cooperativa de Jaén en su última clasificación.

Aceite de oliva virgen extraGETTY

El aceite de oliva virgen extra es una de las joyas de la gastronomía española. Además de tener un gran número de productores que exportan este alimento mundialmente, estos son de calidad, y así lo confirma la Guía Evooleum 2022. La clasificación, que ha seleccionado 100 aceites en su ranking, ha elegido como el mejor del mundo a un aceite de la cooperativa Campo El Alcázar, en Baeza (Jaén).

En concreto, se trata del aceite Olibaeza Premium Picual, que ha obtenido un total de 97 puntos sobre 100 posibles. Este producto puede comprarse por 15,50 euros en la tienda online Olibaeza, además de en tiendas especializadas. Es la primera vez que una cooperativa consigue alzarse con el primer puesto en la clasificación de la Guía Evooleum.

  El aceite Olibaeza Premium PicualOLIBAEZA

Desde Olibaeza señalan algunos detalles sobre el proceso de elaboración que siguen para conseguir este prestigioso aceite, para el que se realiza una extracción en frío un máximo de cuatro horas después de la recolección de la aceituna.

El Olibaeza Premium Picual no es el único nombre español que aparece en los primeros puestos de la lista. En el top ten de la clasificación hay otros tres nombres españoles. En la cuarta posición de la tabla está el Almaoliva Arbequino, un aceite de variedad arbequina de Córdoba que ha conseguido 96 puntos. Inmediatamente después, en el quinto lugar, está Rincón de la Subbética Altitude, también elaborado en Córdoba pero de variedad hojiblanca y que ha obtenido 95 puntos.

Por último, cierra la primera parte de la lista en el número diez el aceite Maeva&Toro en las variedades picual, arbequina y hojiblanca, que ha recibido 95 puntos y se elabora en Granada. El top ten incluye cinco aceites elaborados en Italia y uno en Croacia:

  1. Olibaeza Premium Picual (97 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  2. Monini Monocultivar Frantoio Bio (96 puntos). Variedad: frantoio. Perugia (Italia)
  3. Monte Rosso Grand Selection (96 puntos). Variedades: leccino, bianchera, istriana, pendolino, maurino y picholine. Istria (Croacia)
  4. Almaoliva Arbequino (96 puntos). Variedad: arbequina. Córdoba (España)
  5. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
  6. Schinosa La Coratina (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  7. Di Molfetta Frantoiani (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  8. Giove (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  9. Natyoure Biológico (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  10. Maeva&Toro (95 puntos). Variedades: picual, hojiblanca y arbequina. Granada (España)

Además del premio al mejor aceite del mundo, la Guía Evooleum ha otorgado al Olibaeza Premium Picual otros cuatro reconocimientos: Mejor Monovarietal, Mejor Frutado Verde, Mejor de España y Mejor Picual.

El año pasado, el aceite ganador fue el Don Gioacchino Grand Cru, de variedad coratina y de origen italiano, que se impuso con 96 puntos. La tercera posición la consiguió un aceite cordobés, Rincón de la Subbética Altitude, que este año ha caído a la quinta posición aunque con la misma puntuación.