Uno de los tres mejores aceites de oliva del mundo es de Córdoba

Uno de los tres mejores aceites de oliva del mundo es de Córdoba

Obtiene 95 puntos sobre un total de 100.

Girl choosing bottle of oil in grocery section of supermarket. Copy space. Healthy diet concept. Sustainable lifestylejchizhe via Getty Images

La pandemia del coronavirus ha llevado a muchos ciudadanos a cocinar más que nunca. Y para esto, la gastronomía española cuenta con un ingrediente básico clave: el aceite de oliva.

Como cada año, el concurso Evooleum ha escogido cuáles son los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Este listado se ha recopilado en una guía, que acaba de publicarse, con prólogo del chef Joan Roca.

El premio gordo de la quinta edición del concurso se lo ha llevado el aceite Don Gioacchino Grand Cru, originario de la provincia italiana de Barletta-Andria-Trani, de variedad coratina con denominación de origen protegida Terra di Bari.

“Este monovarietal de coratina irrumpe con un infinito trufado a aceituna verde y madura a la vez, con intensos aromas frutales a manzana, plátano, almendra, frutas tropicales y ciruelas frescas, así como aromas vegetales a tomate verde; todo ello envuelto en toques silvestres que remiten a flores, la planta de la vainilla y de la canela”, señalan sobre este aceite.

No es la primera vez que participa en el concurso, ya que quedó en sexta posición en el ránking de la cuarta edición, cuando obtuvo 94 puntos sobre un total de 100. En esta ocasión ha mejorado su puntuación al lograr 96 puntos.

  Aceite Don Gioacchino Grand Cru, ganador del concurso.Evooleum

Los aceites españoles tampoco han salido mal parados en esta edición. De hecho, se ha producido un empate entre Italia y España en el top 10. Cada país ha colado cinco productos entre los 10 mejores del mundo.

La primera referencia española se sitúa en tercera posición. El aceite Rincón de la Subbética Altitude, originario de Córdoba y con la denominación de origen protegida Priego de Córdoba. En concreto, ha obtenido 95 puntos en el concurso de Evooleum, solo uno menos que el mejor valorado.

Este aceite procede de parcelas de olivos centenarios, localizadas en las zonas más altas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un espacio protegido reconocido como geoparque por la UNESCO.

“De sublime se puede calificar este fantástico monovarietal de hojiblanca que en su fase olfativa comienza con un infinito aroma a aceituna verde envuelta en hierba recién cortada y hoja de higuera. Por encima de todos predominan los aromas vegetales que recuerdan al tomate verde, la alloza, la melisa y el tomillo; seguido de aromas frutales con toques a plátano verde, manzana y fresco limón”, destacan sobre este aceite.

  Aceite Rincón de la Subbética Altitude.Evooleum

Este aceite cordobés no es la única representación española de la Guía Evooleum 2021. Hasta 73 de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra son españoles.

Una curiosidad de esta edición es que, por primera vez, se ha colado entre los mejores un virgen extra chino que convive con zumos provenientes de España, Italia, Croacia, Portugal, Israel, Grecia, Túnez y Turquía

  Los 10 mejores aceites de oliva, según Evooleum.Evooleum

1. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

2. Schinosa (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

3. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)

4. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)

5. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Variedad: itrana. Frosinone (Italia)

6. Pruneti Intenso (94 puntos). Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia)

7. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

8. La Pandera Premium (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

9. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España)

10. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Variedad: picual. Castellón (España)

Un jurado de 26 catadores

El jurado del concurso ha estado compuesto por un grupo de 22 catadores provenientes de España, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y Estados Unidos, que se han dedicado a escoger cuál era el mejor aceite del mundo.

La cata se ha realizado con unos 800 aceites procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Japón, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Alemania, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta y Japón.

Los expertos cataron aceites procedentes de diferentes variedades de aceituna como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, manzanilla, empeltre o picuda; las italianas leccino, coratina, frantoio o bosana; las lusas cobrançosa, verdeal, galega o cordovil; la marroquí picholine y la croata buža.