El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español
Life
Life

El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español

La 'Guía Evooleum 2022' ha coronado a una cooperativa de Jaén en su última clasificación.

Aceite de oliva virgen extraGETTY

El aceite de oliva virgen extra es una de las joyas de la gastronomía española. Además de tener un gran número de productores que exportan este alimento mundialmente, estos son de calidad, y así lo confirma la Guía Evooleum 2022. La clasificación, que ha seleccionado 100 aceites en su ranking, ha elegido como el mejor del mundo a un aceite de la cooperativa Campo El Alcázar, en Baeza (Jaén).

En concreto, se trata del aceite Olibaeza Premium Picual, que ha obtenido un total de 97 puntos sobre 100 posibles. Este producto puede comprarse por 15,50 euros en la tienda online Olibaeza, además de en tiendas especializadas. Es la primera vez que una cooperativa consigue alzarse con el primer puesto en la clasificación de la Guía Evooleum.

  El aceite Olibaeza Premium PicualOLIBAEZA

Desde Olibaeza señalan algunos detalles sobre el proceso de elaboración que siguen para conseguir este prestigioso aceite, para el que se realiza una extracción en frío un máximo de cuatro horas después de la recolección de la aceituna.

El Olibaeza Premium Picual no es el único nombre español que aparece en los primeros puestos de la lista. En el top ten de la clasificación hay otros tres nombres españoles. En la cuarta posición de la tabla está el Almaoliva Arbequino, un aceite de variedad arbequina de Córdoba que ha conseguido 96 puntos. Inmediatamente después, en el quinto lugar, está Rincón de la Subbética Altitude, también elaborado en Córdoba pero de variedad hojiblanca y que ha obtenido 95 puntos.

Por último, cierra la primera parte de la lista en el número diez el aceite Maeva&Toro en las variedades picual, arbequina y hojiblanca, que ha recibido 95 puntos y se elabora en Granada. El top ten incluye cinco aceites elaborados en Italia y uno en Croacia:

  1. Olibaeza Premium Picual (97 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  2. Monini Monocultivar Frantoio Bio (96 puntos). Variedad: frantoio. Perugia (Italia)
  3. Monte Rosso Grand Selection (96 puntos). Variedades: leccino, bianchera, istriana, pendolino, maurino y picholine. Istria (Croacia)
  4. Almaoliva Arbequino (96 puntos). Variedad: arbequina. Córdoba (España)
  5. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
  6. Schinosa La Coratina (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  7. Di Molfetta Frantoiani (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  8. Giove (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  9. Natyoure Biológico (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  10. Maeva&Toro (95 puntos). Variedades: picual, hojiblanca y arbequina. Granada (España)

Además del premio al mejor aceite del mundo, la Guía Evooleum ha otorgado al Olibaeza Premium Picual otros cuatro reconocimientos: Mejor Monovarietal, Mejor Frutado Verde, Mejor de España y Mejor Picual.

El año pasado, el aceite ganador fue el Don Gioacchino Grand Cru, de variedad coratina y de origen italiano, que se impuso con 96 puntos. La tercera posición la consiguió un aceite cordobés, Rincón de la Subbética Altitude, que este año ha caído a la quinta posición aunque con la misma puntuación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: