El ministro de Universidades se desmarca de Podemos al ver "justificado" subir el gasto militar

El ministro de Universidades se desmarca de Podemos al ver "justificado" subir el gasto militar

Joan Subirats cree que la invasión de Ucrania "ha cambiado el mundo", aunque no apoya "seguir una lógica de carrera armamentística".

Joan Subirats, ministro de Universidades.Europa Press News via Getty Images

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha desmarcado de la línea argumental de Unidas Podemos sobre el aumento del gasto militar que ha planteado la cumbre de la OTAN de Madrid, y que España quiere asumir aumentándolo hasta el 2% de PIB en los próximos años.

En una entrevista en el programa Cafè d’Idees de La2, presentado por Gemma Nierga, Subirats ha asegurado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero “ha cambiado el mundo” y que, “a partir de ese momento, “la situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de EEUU y la defensa de los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada”.

El ministro considera que “las diferencias que había entre el nivel de compromiso que había asumido EEUU en defensa del mundo occidental y el de los países europeos era bastante insostenible” y que todo se ha visto modificado por la invasión rusa.

Preguntado por Nierga si considera entonces justificado el aumento del gasto militar hasta el 2% del PIB, Subirats afirma que “si aumentan los riesgos y las amenazas, sí está justificado”.

El ministro no se ha querido mojar sobre cuánto debe aumentar y ha dejado claro que en ningún caso es favorable a “seguir una lógica de carrera armamentística”.

Sobre si Unidas Podemos apoyará esta propuesta salida de la cumbre de la OTAN que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Subirats tampoco ha querido mojarse y ha dejado claro que sus opiniones durante la entrevista no eran personales sino “de una persona que forma parte del Gobierno”.

El ministro ha explicado que las decisiones que toma el Consejo de Ministros no siempre “son fruto de un debate estrictamente ideológico”, aunque sí hay “momentos de negociación”.

Subirats cree que “no está sobre la mesa que haya un debate sobre si España permanece en la OTAN o no”, y ha explicado que si bien en el referéndum de 1986 votó en contra, ahora tendría que volverlo a pensar.

Preguntado por el salto en la valla de Melilla del pasado viernes, ha lamentado que la Unión Europea tiene una política de “defender las fronteras y no hay una política de inmigración”, y ha cifrado entre 150.000 y 200.000 los migrantes que necesita España para mantener su estructura productiva y el pago de las pensiones.