NOTICIAS
13/07/2020 18:55 CEST | Actualizado 13/07/2020 19:43 CEST

El ministro Illa advierte: “Hemos visto imágenes que no nos gustan nada”

“Nos podemos divertir, pero sin perderle el respeto al virus”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos de Lleida y de los otros siete municipios del Segriá que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma, que, según ha recordado, tiene el papel “preponderante” en la contención de la transmisión del nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en una rueda junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y después de que este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida haya rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para estas zonas y que, el lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida, donde hay “transmisión comunitaria”.

Hay transmisión comunitariaSalvador Illa

Las CCAA tienen “instrumentos para poder controlar el brote”

“No voy a entrar en el debate jurídico, pero hay instrumentos a disposición de las comunidades autónomas para poder controlar el brote del Segriá y me consta que se está trabajando en este sentido. Estamos a disposición para colaborar en todo lo que se nos pida y, por ello, estamos en conversación fluida y permanente con las autoridades de Cataluña”, ha aseverado el ministro de Sanidad.

Dicho esto, Illa ha recordado que el fin del estado de alarma “no significa el fin de la epidemia”, ya que el “virus no se ha ido” y sigue presente entre la sociedad. “Hemos pasado de un escenario de mitigación a un escenario de control en el que el papel preponderante lo tienen las comunidades autónomas”, ha zanjado.

“Hemos visto imágenes que no nos gustan nada”

“Nos podemos divertir, pero sin perderle el respeto al virus”, ha contestado el ministro a un periodista que le ha preguntado por su impresión sobre las causas de los rebrotes. Illa ha sido bastante claro al comentar que estos días han visto “imágenes que no nos gustan nada”, e incluso ha mencionado las celebraciones de “equipos que ascienden”, en clara referencia a los aficionados del Cádiz, que celebraron el ascenso de su equipo este fin de semana en ocasiones sin mascarilla y sin distancia de seguridad.

En cualquier caso, el ministro ha alabado la actuación de las comunidades autónomas, ya que la mayoría de los 120 casos registrados en España en las últimas semanas “han sido puestos bajo control”. En general, “se ha actuado correctamente”, ha afirmado Illa.

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery