El nada habitual gesto de Ayuso ante los reyes: al presidente dominicano le cuesta reaccionar

El nada habitual gesto de Ayuso ante los reyes: al presidente dominicano le cuesta reaccionar

Es la única que lo hizo.

Los saludos protocolarios en general, y los de las autoridades en particular, han cambiado mucho desde el inicio de la pandemia. Los apretones de manos, los abrazos e incluso los dos besos han dado paso a otros gestos, como el choque de codos o, simplemente, llevarse la mano al pecho en señal de respeto.

Por eso, el gesto que ha protagonizado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado la atención. Ha ocurrido en la inauguración de la 42º edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema Madrid.

Allí, y al inicio del acto, los reyes han presentado a las autoridades españolas al presidente de la República Dominicana, Luis Abinder. En los saludos, Ayuso ha sorprendido tendiendo la mano en forma de saludo. Tras unos segundos de duda, el dirigente ha reaccionado correspondiendo al saludo.

Ha sido el único momento en que se ha visto ese saludo, en otra época tan habitual, ya que el resto de los asistentes, los reyes incluidos, han ido diciéndose hola con la mano en el corazón.

Todos los asistentes a este evento, en el que participan más 6.933 empresas procedentes de más de 107 países, deben enseñar el ‘Pasaporte Covid’ (que señala que la persona tiene la pauta completa de vacunación contra el virus) o bien acreditar una PCR o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 24 horas.

Esto, que ha ralentizado los accesos al recinto, es la medida principal para evitar la propagación del Covid-19 dispuesta por la organización, junto con la obligatoriedad de portar mascarillas FPF2 a todos los asistentes.

En el interior, los reyes han sido acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, así como por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.