NOTICIAS
02/06/2021 12:19 CEST

El padre del 'modelo sueco' escandaliza a los expertos con lo que ha dicho de la variante de Vietnam

Se llevan las manos a la cabeza.

GETTY
Anders Tegnell, durante una rueda de prensa.

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, ha escandalizado en las últimas horas a expertos de todo el mundo al asegurar que es poco probable que la variante del coronavirus descubierta en Vietnam se transmita por el aire.

Todo ello, subrayan científicos de todo el mundo, a pesar de que desde hace meses se ha aceptado de forma general que el virus se transmite por aerosoles, y no solo a través de gotas de saliva de forma directa.

Por ejemplo, la experta Kristen K. Colemanse ha preguntado “quién en su sano juicio” podría decir algo como lo que ha afirmado Tegnell y ha pedido a la OMS que se enfrente a este tipo de “desinformación”.

En la misma línea, Beata Fabi Malsch, máster en biología molecular, lamenta que un epidemiólogo estatal no sepa que TODAS las variantes del SARS-CoV-2 se transmiten por el aire. “Sería gracioso si no hubiera afectado a la respuesta del país a la pandemia. Ahora es simplemente trágico”, lamenta.

Por su parte, Andrew Ewing, miembro de la Academia Sueca de Ciencia, se pregunta con qué qué frecuencia dice Tegnell “cosas sin respaldo científico y casi siempre equivocadas”. “Es pura arrogancia decir estas cosas cuando las autoridades de Vietnam dicen lo contrario”, critica.

No es la primera vez que el epidemiólogo sueco causa asombro mundial. Por ejemplo, en noviembre afirmó que no había visto ningún buen estudio a favor de las mascarillas.

“Es fascinante los pocos estudios que hay sobre esto”, aseguró en una entrevista a Reuters. “Y si nos fijamos en los países con reglas estrictas para el uso de mascarillas, es difícil ver que les haya ido bien”, añadió.

Suecia no apostó por el confinamiento en marzo de 2020 y se inclinó por hacer muchas recomendaciones y algunas prohibiciones, manteniendo abiertos por ejemplo bares, restaurantes y escuelas, aunque con restricciones. Como resultado, su número de infectados y fallecidos fue muy superior al de sus países vecinos

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC