El papa recibirá a Yolanda Díaz este sábado en el Vaticano

El papa recibirá a Yolanda Díaz este sábado en el Vaticano

Hace dos meses, la vicepresidenta segunda citó a Francisco en un tuit sobre el Día de la Hispanidad.

Francisco y Yolanda Díaz se verán en la Santa SedeGETTY IMAGES

El papa Francisco recibirá este sábado en El Vaticano a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La cita, que aún no aparece en la agenda oficial del Pontífice, tendrá lugar a las 11:00 horas.

Según fuentes del ministerio a Europa Press, ambos tratarán asuntos de “interés común”, en relación a la crisis del coronavirus y las medidas para combatir la desigualdad, los flujos migratorios, el trabajo precario y el cambio climático.

Su encuentro se produce dos meses después de que Yolanda Díaz citara al papa en Twitter en una publicación sobre el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre. En ella, la vicepresidenta segunda defendía que era una jornada para reflexionar sobre el pasado compartido con Latinoamérica y “trabajar por reconciliarnos, como decía el @Pontifex (cuenta del Papa en inglés)”.

Francisco ya recibió a Pedro Sánchez

La vicepresidenta no será el primer miembro del Gobierno de coalición al que recibe el Papa Francisco. El 24 de octubre de 2020 ya mantuvo un encuentro con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acudió al Vaticano junto a su esposa, Begoña Gómez.

En aquella ocasión, ambos mandatarios mantuvieron una reunión de 35 minutos y el Pontífice advirtió a Sánchez del peligro de las “ideologías” que se apoderan” de la nación o de las “maniobras” que no responden a un acto de servicio.

“Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria”, dijo el Papa Francisco en un discurso delante del presidente del Gobierno español.

Por su parte, Sánchez, en un mensaje a través de Twitter, agradeció al Papa el encuentro y destacó su coincidencia en “abordar la crisis ocasionada por el COVID-19 desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario”.

Además, un año antes, el 5 de octubre de 2019, la entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, intercambió un saludo “cordial” con el Papa Francisco y con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, durante el Consistorio Público para la creación de 13 nuevos cardenales, entre ellos, dos españoles. Previamente, Calvo se había reunido en la Santa Sede con Parolin para tratar la exhumación de Franco, lo que dio lugar a varios desencuentros.

Esta semana se ha conocido que el Gobierno ha propuesto a la exministra de Educación, Isabel Celaá, como nueva embajadora ante la Santa Sede, una información que ha causado sorpresa entre los obispos españoles, porque España todavía no tiene el placet del Vaticano para este nombramiento.