POLÍTICA
08/06/2020 21:24 CEST | Actualizado 08/06/2020 22:04 CEST

El PNV anuncia que votará a favor del decreto de nueva normalidad

El Gobierno lo aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

EFE
Pedro Sánchez y Aitor Esteban

El PNV ha anunciado este lunes a última hora que votará a favor del decreto de nueva normalidad en el Congreso. El Gobierno lo aprobará en el Consejo de Ministros mañana martes, paso previo a su convalidación parlamentaria.

La formación vasca, que ha sido un apoyo básico en las últimas prórorgas del estado de alarma, ha explicado que el acuerdo tiene como objetivo “salvaguardar el autogobierno vasco”. 

De este modo, añade el partido, “culmina la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria, en la que se ha guiado por la coherencia y la responsabilidad”.

Este nuevo decreto pretende regular la situación una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 21 de junio. Aunque “lo peor ya ha pasado”, como reconoció Pedro Sánchez en el debate de la sexta y última prórroga, el Ejecutivo quiere mantener ciertas medidas de control.

Más peso para las comunidades

El texto que presentará el Gobierno, y del que ya se han adelantado sus líneas maestras, contempla que se mantenga la obligatoriedad del uso de las mascarillas –incluyendo sanciones por su no uso cuando sean necesarias–, así como la competencia en materia de Sanidad para las autonomías, aunque con la posible intervención del Estado si la crisis se agravase.

Este último punto, el del poder decisorio de las comunidades, ha sido la clave: “Se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica”, recalca el PNV en su comunicado.

El Ejecutivo negocia con otras fuerzas como Ciudadanos o ERC mantener el bloque de la última prórroga del estado de alarma, bien con un apoyo o con una abstención, como ocurrió el pasado miércoles en el Congreso.

Sin embargo, ni siquiera el ‘sí’ de los vascos, lo mismo que con otras fuerzas, ha estado exento de críticas a Sánchez y su equipo en los últimos meses. Unas discrepancias que, admite el PNV, “no han sido óbice para la consecución de sucesivos acuerdos” y el apoyo a las diferentes prórrogas del estado de alarma, hasta llegar al ‘sí’ al decreto de “nueva normalidad”.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS