El PP ataca a Sánchez por la sedición: "¿Quién es el señor X que fue a ver a Puigdemont?"

El PP ataca a Sánchez por la sedición: "¿Quién es el señor X que fue a ver a Puigdemont?"

El Gobierno replica y pide a la oposición que acate la Constitución y acuerde ya la renovación del CGPJ

Cuca GamarraEuropa Press News via Getty Images

La reforma del delito de sedición y el bloqueo del CGPJ han protagonizado este miércoles el nuevo cara a cara del Gobierno y el PP en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado al presidente del Gobierno a “renunciar” a la reforma del delito de sedición y le ha pedido aclaraciones acerca de quién ese “señor X” del PSOE que supuestamente contactó con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Los diputados del PP, uno tras otro, han lanzado la misma pregunta a cada uno de los ministros: ”¿Fue usted quien viajó a Waterloo para ofrecerle a Puigdemont una rebaja del delito de sedición?”. En su réplica, Pedro Sánchez ha echado en cara al PP su oposición “negacionista” y ha espetado: “Basta ya, cumplan con la Constitución”.

La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha comenzando cuestionando los méritos de los datos económicos que enarbola el Gobierno y duda de que las políticas aplicadas estén generando oportunidad para los españoles.  “El humo de su propaganda no paga el ticket de las compras”, ha dicho Gamarra.

Además, ha vuelto a criticar al Gobierno sus “pactos” con los independentistas, “que le inhabilitan para buscar el interés general”. “Siempre que usted ha tenido la oportunidad de elegir ha preferido el populismo, el radicalismo y el independentismo. ¿Quién es ese nuevo señor X que fue a ver a Puigdemont? ¿Quién ha ido a negociar el Código Penal a medida de los líderes golpistas? ¿Quién ha ofrecido que las leyes en España se redacten a la medida de ERC”, se ha preguntado. Por este motivo, Gamarra ha pedido a Sánchez que renuncie en el Congreso a modificar el delito de sedición para bajar las penas y le ha recordado que en campaña electoral prometió tipificar como delito el referéndum ilegal o poner a Puigdemont ante la Justicia. “Usted no tiene palabra. Feijóo, sí”, ha dicho.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha afeado al PP que “no tiene argumentos” para atacar al Gobierno. “Empezaron proponiendo una rebaja generalizada de impuestos y vimos la salida de la primera ministra británica. Descartaron la excepción ibérica y ahora lo aplaude hasta la presidenta de la Comisión Europea. Y también se opusieron al impuesto a las grandes energéticas y ahora la mayoría de países lo apoyan. Ustedes no tienen argumentos y sólo descalifican”, ha señalado.  Además, Sánchez ha criticado que el primer partido de la oposición crea que solo hay un “gobierno legítimo” cuando es de su partido. “Basta ya, cumplan con la Constitución”, le ha pedido al PP en referencia al bloqueo del CGPJ.

Críticas a los socios parlamentarios

En la misma sesión de control al Gobierno, Sánchez también ha culpado a sus socios parlamentarios del bloqueo en la tramitación de normas como la Ley de Vivienda o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y ha emplazado a los grupos parlamentarios a buscar puntos de “equilibrio” para poder finalmente aprobarlas en las Cortes.

“A lo mejor no es que estemos bloqueando, es que no coincidimos en la aproximación que ustedes tienen de la seguridad ciudadana”, ha dicho el presidente la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, incidiendo en que eso no significa que el PSOE sea “menos de izquierdas”, sino que “defiende a la mayoría social”.

Defensa de la ejecución de los fondos europeos

El presidente del Gobierno también ha respaldado la ejecución de los fondos europeos y su contribución al desarrollo del crecimiento de España frente al “caos” que ve el PNV en esa gestión. “Hay una lentitud y un cierto caos. Hay sensación de que falta un plan. Nadie tiene la foto de esta situación. Póngase las pilas”, ha denunciado el diputado Aitor Esteban.

Sánchez ha replicado que “en un contexto de ralentización económica”, los fondos europeos están contribuyendo a frenarla y al crecimiento económico” y ha recordado que hay más de 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento este año por encima del 4 %, la mitad “achacable a los fondos europeos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es