El PP enmendará sus propios presupuestos en el Senado y aplaza una semana el debate

El PP enmendará sus propios presupuestos en el Senado y aplaza una semana el debate

No tocarán la subida generalizada de las pensiones; arranca la dura oposición.

Empieza la dura oposición. El Partido Popular incluirá en el Senado enmiendas a los presupuestos sobre cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV y además va a retrasar el debate de las cuentas públicas.

Así lo han anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha asegurado no obstante que los populares no cambiarán con sus enmiendas la principal medida que logró incluir el PNV en los presupuestos, la subida generalizada de las pensiones, y el portavoz en la Cámara Alta del partido, José Manuel Barreiro.

En declaraciones en El Programa de Ana Rosa, Hernando ha recordado que el PP ya no tiene "vinculación con el PNV" porque ese partido "ha roto la confianza entre las distintas formaciones" que apoyaron los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso.

"Manos libres"

Ahora, ha añadido, los populares tienen "manos libres" para "mejorar" las cuentas del Estado y para incluir algunas enmiendas que se dejaron "en la cartera" porque sabían que con el PNV no podrían salir adelante.

En cualquier caso, el portavoz del PP ha señalado que su partido no va a cambiar la subida de las pensiones.

"Nuestros mayores que estén tranquilos, van a tener una de las mayores subidas de nuestra historia", ha dicho el portavoz del PP, subrayando que así se pactó no solo con el PNV -que fue el que puso sobre la mesa ese aumento de las pensiones- sino con el resto de formaciones que apoyaron los presupuestos.

Rafael Hernando ha señalado que estos son unos presupuestos "para todos" y no sólo contenían mejoras en los territorios de los que, como el PNV, los apoyaron, además de subrayar que son las mismas cuentas que hubieran querido hacer los populares en su primer año de Gobierno de Rajoy, en 2012, pero que no pudieron porque los socialistas "habían dejado España arruinada".

  5c8a3c1f250000bd0580e180GTRES

Retrasará una semana el debate

El PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado para retrasar una semana el debate presupuestario en la Cámara Alta, que inicialmente preveía discutir a partir de mañana martes en el pleno los vetos de los grupos a las cuentas públicas.

El portavoz del grupo popular en el Senado ha anunciado en rueda de prensa que los senadores del PP van a solicitar por un lado ampliar cinco días el plazo para presentar enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y por otro aplazar a la semana próxima el debate de totalidad.

Los 'populares' han asegurado que promueven este retraso en el debate de las cuentas porque, al no haber nombrado aún Pedro Sánchez los miembros de su Gobierno, no hay un ministro de Hacienda con el cual los senadores puedan debatir sobre el proyecto de ley presupuestario.

Las enmiendas, para "mejorar" los presupuestos

En cuanto a las enmiendas, Barreiro ha anunciado que su partido introducirá propuestas de modificación en el Senado para "mejorar" los presupuestos pero no para ir "contra nadie", y que lo hace ahora que está "liberado" después de que otros han sido los que han roto el consenso sobre esta ley.

Al defender el retraso del debate, Barreiro ha considerado transparente y coherente que haya "un plazo suficiente" para que el nuevo representante del Gobierno pueda venir aquí a discutir a la Cámara Alta con los senadores", ha remarcado José Manuel Barreiro.

El PP dice que no tiene sentido que defienda en funciones Montoro las cuentas

En este sentido, ha explicado que "no parecería lógico" que con un "Gobierno unipersonal" porque el socialista Sánchez aún no tiene ministros, fuera el titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, del anterior Ejecutivo del PP, quien los defendiera.

Y ha hecho hincapié en que aunque no es obligatorio que el ministro acuda al Senado a presentar esta ley, con el PP Montoro siempre "ha venido a dar la cara", primero en el Congreso y luego en el Senado, y ha recalcado que no diría "mucho a su favor" si un ministro "no es capaz de defender su propia ley".

Mayoría absoluta del PP en el Senado

La mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta, y también en la Mesa del Senado, garantiza que la petición que va a cursar el grupo popular salga adelante y finalmente el pleno de mañana quede únicamente para debatir mociones y mociones consecuencia de interpelación que estaban incluidas en el orden del día.

José Manuel Barreiro también ha justificado la decisión de solicitar la ampliación en cinco días del plazo para las enmiendas parciales que acababa a las seis de la tarde de hoy para "tratar de mejorar" el contenido del proyecto.